El trigo no notó la ausencia de agua

A pesar de que las lluvias fueron escasas a nulas, el trigo no sintió la ausencia de precipitaciones puesto que la demanda atmosférica fue muy baja producto de las bajas temperaturas, el viento y el aire húmedo.

Por
Reservas de humedad al 4 de septiembre y 28 de agosto.

Reservas de humedad al 4 de septiembre y 28 de agosto.

06deSeptiembrede2016a las09:20

Precipitaciones acumuladas

De acuerdo a datos relevados por la Oficina de Riesgo Agropecuario, la semana pasada los acumulados de precipitación se concentraron en el NEA y en la cordillera patagónica, lo cual es normal para esta época de transición estacional.

En Misiones hubo registros de más de 50mm. En la mayor parte de la región pampeana las lluvias registradas fueron débiles o nulas.


Reservas de humedad

A pesar de la falta de lluvias significativas en la región pampeana, las reservas hídricas para lotes de trigo no han cambiado mucho en la última semana, dada la baja demanda atmosférica producto de la combinación de bajas temperaturas, poco viento, aire húmedo.

En la zona núcleo y en el sur de la provincia de Buenos Aires seguirían dominando las reservas hídricas adecuadas.

En el NEA se nota una recarga hídrica importante. Comienzan a resaltar nuevamente los excesos hídricos en el noreste de la provincia de Entre Ríos.

Sobre el oeste de la zona productiva principal de cultivos extensivos (La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero) vuelven a avanzar las reservas escasas o incluso áreas con sequía.


Riesgo de déficit y excesos hídricos

Déficit

Con lluvias normales en los próximos 15 días las reservas hídricas en lotes de trigo serían deficitarias en el centro de Buenos Aires, oeste de Córdoba, y centro y norte de Santa Fe.


Excesos

Comienza a disminuir la cantidad de localidades de seguimiento (área triguera) con probabilidad de excesos en la próxima semana, mientras que la de localidades con probabilidad de déficit aumenta. La única zona donde se prevé la continuidad de los excesos hídricos, si las lluvias resultaran abundantes, es en el noreste de Entre Ríos.


Pronóstico del tiempo

Lluvias

Las precipitaciones de los próximos siete días se esperan en el Litoral y en el norte y sector cordillerano de la Patagonia.

Se pronostican lluvias en el este y norte de la región pampeana y en todo el Litoral.

 En la Patagonia se esperan nevadas en el sector cordillerano entre miércoles y viernes. Entre sábado y domingo se pronostican probables precipitaciones sobre el norte de la región patagónica, abarcando Río Negro y Neuquén.

Temperaturas

En el aspecto térmico se esperan temperaturas normales a levemente superiores a lo normal en el Litoral.

Para el próximo fin de semana se esperan altas temperaturas en Formosa, Chaco y el este de Salta.

A partir del ingreso de aire frío, en los próximos dos a tres días se esperan posibles heladas en el centro y sur de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y sierras pampeanas.

 

Alertas

  • SMN: vientos intensos en zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, zona cordillerana de La Rioja, Mendoza y San Juan.
  • INA: no hay alertas vigentes.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, no dejes de consultar el último informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo