Maíz: la nueva campaña puso primera en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe finalizó la cosecha de los últimos cuadros de maíz del ciclo 2015/16 al tiempo que se comenzaron a incorporar los primeros cuadros del forrajero 2016/17.

Por
Centro norte de Santa Fe: se incorporaron los primeros cuadros de maíz.

Centro norte de Santa Fe: se incorporaron los primeros cuadros de maíz.

07deSeptiembrede2016a las14:19

Temperaturas muy bajas, heladas, inestabilidad con precipitaciones que se concretaron con registros pluviométricos que no superaron los 30 milímetros sobre el centro norte de Santa Fe. Dichas características ambientales brindaron condiciones óptimas para los cultivares de trigo y girasol, manteniéndose la buena disponibilidad de agua útil en los suelos.

En tanto desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe informaron que continuó firme el proceso de siembra de girasol en los departamentos del centro y sur del área. "Las variadas precipitaciones de los últimos quince días hicieron que comenzara la siembra de maíz temprano (de primera), en un bajo porcentaje, dadas las bajas temperaturas del ambiente y del suelo", comentaron.

Ver también: Maíz: un ESPECIAL de oro

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz de segunda

Fin del ciclo del cultivo, campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 87.750 hectáreas y cosechadas, 83.500. El rendimiento promedio obtenido fue de 81,5qq/Ha.

El proceso de cosecha estuvo caracterizado por su prolongación en el tiempo como consecuencia de los porcentajes de humedad ambiente relativamente altos, que repercutieron en la humedad del grano y, por lo tanto, no se obtuvieron valores tolerables comercialmente.

Trigo

Los trigales se presentan sin problemas, en pleno desarrollo, con óptima sanidad y uniformidad de lotes. En general, los cultivos tienen un estado de "bueno" a "muy bueno" con lotes puntuales excelentes. Dicha situación se manifestó en un 80% del área sembrada, en el restante el estado es "bueno".

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con muy buen desarrollo y muy buena estructura de planta, en el sureste del departamento Las Colonias.-

Se mantuvo la buena disponibilidad de agua útil y no se observaron síntomas de improtancia ante las bajas temperaturas y heladas ocurridas.

Girasol

Las lluvias ocurridas, con registros que no superaron los 30 milímetros, generaron condiciones óptimas en la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, posibilitando una buena germinación de los cultivos recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes.

.

Lote de girasol sobre rastrojo de soja, en crecimiento, con buena disponibilidad de agua en el suelo, en el centro oeste del departamento San Justo.-

 

Las estimaciones acerca de la intención de siembra para esta campaña se reajustan a unas 112.000 hectáreas. Hasta ahora, se llevan sembradas unas 93.500 hectáreas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo