Aún queda el 40% de la cosecha de soja sin vender

El volumen comercializado en soja cae 14% inter campaña. Factores políticos, climáticos y comerciales serían algunos de los elementos que configuran el actual escenario.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba con datos oficiales.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba con datos oficiales.

08deSeptiembrede2016a las11:28

De la cosecha de soja 2015/16, finalizada a mediados de agosto, se han comercializado 33,9 millones de toneladas, contra 39,5 millones de toneladas negociados durante igual período para la campaña 2014/2015.  Los datos corresponden a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre abril y agosto de 2016.

"El menor volumen de transacciones corresponde a una serie de factores. Los acontecimientos climáticos del presente año derivaron en dificultades crecientes a la hora de realizar las tareas de cosecha y logística de los distintos granos y productos", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, en referencia a las grandes dificultades durante abril.

Además, según comentaron desde la BCCBA, en el plano político y comercial, las disputas vinculadas al pago de patentes tecnológicas sumado a la expectativa de reducción de 5% en las retenciones pautada para 2017, cuestión aún no resuelta, agregaron incertidumbre a las decisiones de comercialización.

Queda el 40% de la cosecha

Comparando el total adquirido por la industria y la exportación respecto a la producción de la campaña 2015/2016, surge que aún resta de comercializar más del 40% de la cosecha, mientras que en el promedio de las últimas 5 campañas a esta fecha restaba un 30% del total.

 

"La dinámica observada podría continuar profundizándose con el correr de los meses, provocando una acumulación de stocks", concluyeron desde la BCCBA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo