Trigo: en el norte las heladas podrían limitar rendimientos

Sobre algunos sectores del NOA y NEA se registraron heladas durante la última semana que podrían impactar negativamente sobre los lotes que se encuentran en estado de espigazón

Por
Dinámica de la siembra de trigo. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Dinámica de la siembra de trigo. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

08deSeptiembrede2016a las15:25

La condición climática favorable que se mantiene presente en gran parte del área agrícola nacional, continúa abasteciendo a los lotes de trigo de humedad óptima para comenzar a desarrollar las etapas críticas de su ciclo fenológico, comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Cabe señalar que sobre algunos sectores de las regiones NOA y NEA se registraron heladas durante la última semana que podrían impactar negativamente sobre los lotes que se encuentran en estado de espigazón, generando una disminución en el potencial de rendimiento.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja macollando en muy buenas condiciones. Carlos Tejedor, Bs. As. (06-09-16). Gentileza: Lic. Dante A. Garciandía

 

En los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que aportan el 23 % de las 4.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso, los lotes de trigo comenzaron en su mayoría a desarrollar los primeros macollos, donde el crecimiento y desarrollo de los mismos se encuentra demorado producto del retraso en la siembra del cereal.

Recta final para el maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final en toda el área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos permitió que la recolección se agilizara, pero las últimas lluvias registradas en la margen este del país mantienen parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación aún en pie.

La recolección registró un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 98,4 %. El rinde medio se ubica en 81,2 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 27,7 MTn. Bajo este panorama se mantiene la proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

¿Cómo viene el girasol?

Durante la última semana la siembra de girasol avanzó principalmente sobre los núcleos productivos de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte se relevaron las primeras implantaciones en localidades puntuales.

El avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales permitió sembrar más de 400.000 hectáreas, de las cuales el 63 % se concentra sobre el NEA.

El progreso nacional de siembra alcanzó el 25,4 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas, cifra que reflejaría sobre el final de la campaña un incremento interanual del 31 %. A su vez, la condición de humedad que prevalece sobre el norte del área agrícola nacional permite continuar de manera fluida con el avance de las sembradoras.

Temas en esta nota

Seguí leyendo