Mejoró 30% la competitividad de la carne argentina en dólares

Entre enero-julio de 2015 y el mismo período de 2016 la competitividad de la carne argentina mejoró alrededor de 30% en dólares.

Por
Informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

Informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

13deSeptiembrede2016a las07:51

En su habitual informe mensual la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) destacó en esta oportunidad que entre enero-julio de 2015 y el mismo período de 2016 la competitividad de la carne argentina mejoró alrededor de 30% en dólares, producto de las medidas tomadas por el actual Gobierno que incluyen la eliminación de los derechos de exportación y del cepo cambiario.

"Sin embargo, esta mejora resultó muy moderada en comparación con el gran deterioro que tuvo la competitividad en los años previos", señaló el reporte. 

Los autores del informe destacaron que "por ello, al contrastar la situación vigente en 2016 con la observada en 2010, surge que la carne argentina todavía acumula una significativa reducción de su competitividad en dólares norteamericanos".

"Y, peor aún, la Argentina es el país que mayor retroceso tuvo en la materia, en comparación con los principales competidores en materia de producción de carne vacuna", precisaron.

Sostuvieron que "aún ponderando positivamente los cambios introducidos por el Gobierno nacional, nuestro bife aún se encuentra en una posición inferior con respecto a la carne producida en los principales países competidores: en los últimos seis años la pérdida relativa fue de 6,2% con Uruguay, de 8,3% con Nueva Zelanda, de 19,6% con Australia y de 36,1% con Brasil".

Consideraron además que entre los mecanismos para lograr la mejora se encuentran la reinstauración de reintegros a las exportaciones que estuvieron vigentes para el sector cárnico hasta noviembre de 2005.

A su vez el informe detalló que la faena total mostró una importante recuperación en agosto, interrumpió diez meses de caídas interanuales y alcanzó el nivel más alto del año. La faena mensual fue de 1,031 millones de cabezas y resultó 2,9% superior a la de agosto de 2015. 

Finalmente el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 55,7 kg anuales en enero-agosto de 2016, es decir 6,6% por debajo del promedio registrado en igual período del año pasado. Y el promedio móvil de los últimos doce meses fue de 57,0 kg/hab/año en agosto, lo que implicó una baja de 4,5% anual.

Temas en esta nota

Seguí leyendo