El mercado de Chicago no logra hacer pie

Los futuros de los principales commodities agrícolas no logran hacer pie en Chicago luego del reporte del USDA con rindes de soja muy elevados, y un ajuste menor en maíz.

Por
El mercado de Chicago no logra hacer pie
13deSeptiembrede2016a las09:55

Ayer el USDA actualizó sus números para EEUU, con un rinde de soja que subió a 34 qq/ha, bajando los de maíz sólo modestamente. Ambos números estuvieron por encima de lo esperado, y llevaron los stocks a niveles también más altos que los esperados, causando una baja de precios. Se intentó en el nocturno una recuperación que no se pudo sostener.

En el caso de la soja se había apostado a que un aumento en la demanda externa y de molienda podría empatar con la mayor oferta haciendo que los stocks se mantuvieran. Si bien los ajustes a la demanda se practicaron, y no sólo a la cosecha vieja, sino también para el ciclo que está comenzando, los stocks se ubicaron por encima del reporte previo.

En el caso del trigo los datos del USDA fueron positivos, porque se redujo el stock mundial. Sin embargo el nivel de los mismos sigue siendo muy alto. Esto fuerza a que el consumo de trigo forrajero deba subir para absorver parte de ese stock. Esto hace que los valores del trigo queden muy atados a los del maíz, y como este último bajó ayer, al trigo le cuesta seguir hoy al alza.

Como si esto fuera poco datos de la agencia que administra los programas de subsidio en EEUU hacen pensar que el área sembrada podría ser mayor a las proyecciones que se vienen manejando, ya que la superficie declarada como no implantada por problemas climáticos resultó inusualmente baja.  

Adicionalmente el estado de cultivos de maíz y soja en EEUU se mantuvo en niveles muy altos.

Buscando algunos datos positivos en medio de todo esto, vemos que el arranque de la cosecha en EEUU, con 5% recolectado, 2 puntos atrasado respecto al promedio histórico, mostró rindes elevados, pero no tanto como los datos del USDA. Si esto se generaliza, podríamos ver ajustes a la baja en los próximos reportes.

En tanto Malasia reportó stocks de aceite de palma por debajo de lo esperado, en el menor nivel desde el 2011. Sin embargo su valor no pude recuperase dado que debió copiar una caída de 2,2% del día previo para el aceite de soja.

En trigo Ucrania reporta clima adverso para la siembra de trigo de invierno.

Temas en esta nota

Seguí leyendo