Chicago se estabiliza tras las bajas post USDA

En el mercado de Chicago aparece el interés comprador luego de las pérdidas sustentadas en el pronóstico de las cosechas récord en Estados Unidos.

Por
Chicago se estabiliza tras las bajas post USDA
14deSeptiembrede2016a las10:20

En el mercado de Chicago aparece el interés comprador luego de las pérdidas sustentadas en el pronóstico de las cosechas récord en Estados Unidos. El maíz y la soja reciben soporte por una toma de posición ante la posibilidad de que los pronósticos no se cumplan. En el caso de la soja los stocks de la campaña 15/16 fueron recortados y ahora el mercado depende de los rindes récords para recomponer los inventarios. Aunque dada la condición de cultivo es razonable esperar 34 qq/ha sigue existiendo cierta incertidumbre. El mercado estará siguiendo entonces los datos de la cosecha y la demanda de exportación. Los mercados de China estarán cerrados el jueves y el viernes.

El trigo sigue debilitado ante la expectativa de una oferta récord. Aunque la Unión Europea tenga problemas de cantidad y calidad este año, el mercado esta tomando el volumen de la campaña rusa que gran parte será exportada.

En el plano local, la inflación mostró una fuerte desaceleración ya que en agosto fue del 0,2%, este número es el más bajo desde noviembre del 2004, lo que muestra la fuerte contracción de precios. El índice proviene de un aumento del 1,7% en los precios de los artículos que componen la denominada inflación núcleo, la baja del 1,8% en los precios regulados (por la baja de tarifas del gas) y una contracción del 4,3% en los precios de productos estacionales. La inflación medida a través del IPC GBA hubiese sido mayor si no se hubiese tenido en cuenta el fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento de las tarifas de gas.

La "desaceleración" de la inflación justificó la su decisión del BCRA de bajar nuevamente las tasas de las Lebacs que quedaron en 27,25% anual, 50 puntos menos que la semana pasada.

Clima en regiones productoras

Argentina

En los próximos días predominaría el clima seco. Se esperan sólo aportes menores para el sábado sobre la provincia de Buenos Aires.

Estados Unidos

Sin lluvias ayer. En los próximos cinco días se esperan lluvias importantes en la zona agrícola norteamericana, pero luego el pronóstico de 6/10 días es cálido y seco.

Dado que se está iniciando la trilla de maíz en EEUU y en 15 días se generalizaría la de soja, se requiere clima seco para la maduración final de los cultivos y la cosecha, por lo que este cambio en el pronóstico sería favorable en términos productivos. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo