Pymes aceiteras buscan potenciar la competitividad comercial

La ocurrencia simultanea de una serie de factores adversos llevaron al sector pyme aceitero a entrar en crisis. ¿Qué es lo que proponen desde el sector?

Por
Proponen una serie de medidas para mejorar la situación actual del sector Agroindustrial Pyme que produce expeller y harina de soja en Argentina.

Proponen una serie de medidas para mejorar la situación actual del sector Agroindustrial Pyme que produce expeller y harina de soja en Argentina.

15deSeptiembrede2016a las10:41

Las Camaras Agroindustriales que representan a las casi 400 Pymes Agroindustriales que agregan valor en origen que promoviera el INTA para la producción de oleaginosas en el interior del país, reunidas en Santa Fe, acordaron un manifiesto para "potenciar la competitividad comercial de las pymes aceiteras".

Pymes aceiteras: situación actual

Según consignaron, el sector pyme aceitero entró en crisis por la ocurrencia simultanea de una serie de factores adversos:

  • Retracción del consumo interno de expeller y subproductos proteicos derivados principalmente de la soja, por la crisis lechera y de otras actividades pecuarias.
  • Suba de costos internos por el sinceramiento tarifario (electricidad, gas, transporte, etc.)
  • Aumento de la capacidad ociosa a más del 40%.

"Para revertir esta situación, desde la Cámaras hemos trabajado duro con las empresas para desarrollar la exportación de nuestros productos, como alternativa para descomprimir el mercado interno y aumentar el volumen de procesamiento", comentaron en el manifiesto.

Así es que agregaron: "Hoy no se exportan de manera significativa los productos originados en las empresas que representamos y es casi nula la recaudación fiscal", aunque comentaron que existe capacidad instalada para producir y una gran potencial de demanda en los mercados de países limítrofes o envíos marítimos en la modalidad de contenedores.

¿Qué es lo que proponen?

Entre las propuestas elevadas al Subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria de La Nación, se destaca la decisión de volver al marco de diferenciación de aranceles que estuvo vigente hasta el año 2006. En tanto, también piden implementar la certificación del expeler y aceite producido, como bloque de cámaras pymes.

Todo esto en el convencimiento de que "mejorarán la competitividad de las Pymes aceiteras para favorecer la exportación de los productos que en ellas se elaboran", como ser expeler de soja y de aceite crudo, libre de hexano.

Potencial impacto de las medidas

La implantación de las medidas y el esfuerzo conjunto de todo el sector pyme industria, permitiría:

  • Posicionar a las Pymes Aceiteras en el mercado regional de proteína vegetal y fomentar la regularización de todas las plantas que no se encuentren debidamente registradas.
  • Afianzar los más de 4.000 puestos de trabajo que hoy genera este sector y multiplicarlos en los puertos de trabajo de calidad dentro de todo el territorio nacional.
  • Utilizar toda la capacidad instalada del sector y dar un marco de fomento a la inversión nacional.

Temas en esta nota

Seguí leyendo