¿Se instala finalmente la primavera?

Después de un invierno más extenso de lo esperado, las temperaturas comenzarían a subir gradualmente ubicándose en valores más cercanos a los normales para la época. La llegada de la primavera es inminente y se siente.

Por |
16deSeptiembrede2016a las12:00

De acuerdo a los pronósticos, una zona de alta presión se establece en el sector continental y rápidamente se desplazará hacia el sur de Brasil y las zonas marítimas adyacente, promoviendo que los vientos roten al sector norte, en forma progresiva. Se espera que las condiciones de tiempo estable y máximas muy confortables se impongan en las próximas jornadas.

Las temperaturas máximas crecerán en forma significativa, permaneciendo los amaneceres frescos aunque libres de heladas. Se espera que la amplitud térmica sea importante.

Dentro de este contexto, no se perfilan precipitaciones para los próximos días. Se prevé que la humedad se acumule al menos hasta el martes y recién a partir del miércoles las condiciones meteorológicas vuelvan a inestabilizarse.

Para entonces pueden regresar las precipitaciones, las cuales encontrarían condiciones para ganar territorio y generar algunos corredores generosos, principalmente sobre el este.

El otoño del norte

Por su parte, en Estados Unidos, la perspectiva comenzará con precipitaciones de muy variada intensidad, que se concentrarán preferentemente sobre el oeste y el sudeste del área agrícola norteamericana, dejando a la mayor parte del centro y el este de su extensión con valores escasos.

Después de las precipitaciones, se producirá una entrada de aire polar que afectará al norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur seguirán bajo la influencia de los vientos del trópico. El proceso finalizará con un vigoroso retorno de los vientos del sur, que provocarán temperaturas sobre lo normal.

De esta manera, el comienzo del otoño del Hemisferio Norte se producirá con temperaturas superiores a lo normal.

Impacto en los precios

Argentina

Durante la última semana y de la mano de condiciones climáticas favorables, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ha dado por concluida la cosecha de maíz sobre el territorio nacional a pesar de que aún restan recolectar algunos lotes tardíos sobre el sur de Buenos Aires. Bajo este escenario, las cotizaciones se ven presionadas.

En lo que al trigo se refiere, la condición de humedad se mantiene estable en gran parte del país gracias a las precipitaciones registradas a comienzos del corriente mes. No obstante, los productores del NOA y NEA quedan al aguardo de nuevas lluvias que permitan reponer humedad en el perfil para lograr un llenado de grano óptimo.

Si tenemos en cuenta lo que estiman los pronósticos, el agua recién llegaría a mediados de la próxima semana.

Estados Unidos

A principios de semana, se dio a conocer un nuevo reporte de oferta y demanda mundial del USDA, donde se confirmaron las perspectivas de una producción récord para la actual campaña de granos gruesos en Estados Unidos. Junto con ello, dicha entidad informó en el Estado de Cultivos que la cosecha de maíz registra un avance del 5%. De más está decir que ambos factores no hacen más que presionar las cotizaciones.

No obstante, deberemos estar atentos a la incidencia que puedan tener las lluvias pronosticadas ya que podrían demorar las labores de recolección y hasta impactar en el estado de los cultivos implantados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo