Subas para la soja en el cierre de la semana

Los futuros de la soja logran avanzar sobre el cierre de la semana, logrando recuperarse en parte de las bajas luego del USDA. El maíz y el trigo acompañan la tendencia.

Por
Subas para la soja en el cierre de la semana
16deSeptiembrede2016a las11:08

La soja logra seguir por la senda alcista sobre el cierre de la semana. El trigo y el maíz acompañan esta tendencia. Ayer tuvimos buenas exportaciones semanales de soja en Norteamérica, pero un dato de molienda por debajo de lo esperado. En maíz mientras tanto las ventas externas de EEUU dejaron que desear.

Es importante aclarar que el dato de molienda, que estuvo 8% por debajo del mes pasado y 2% por debajo del mismo mes del 2015 tiene dos lecturas. Por un lado el más obvio es que la demanda fue menor a lo esperado. Pero por otro lado puede verse también como el reflejo de una oferta menor de porotos en EEUU que lleva a dificultades de la industria para hacerse de materia prima, y por esto caer en molienda.

A medida que avanza la trilla de maíz siguen llegando datos de rindes de maíz buenos, pero no tanto como los que implicó el USDA en sus proyecciones. Sin embargo son datos de los estados del sur. Se espera que cuando la trilla se extienda al norte la productividad mejore, y como la zona de los grandes lagos es la más relevante, todavía hay prudencia en el mercado.

En tanto el trigo muestra cada vez más problemas en las variedades con calidad, pero más trigo forrajero.

En el plano local varias noticias interesantes. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el área de maíz con incremento de 25%, llevándose ya casi 7% sembrado. Recordemos que antes la de Rosario proyectó 18% más. Esto a su vez tiene su correlato sobre la competencia de área con soja. Adicionalmente desde el exterior se apunta a que los comentarios de que la quita de derechos de exportación de 5 puntos adicionales se dilataría en el tiempo, podría llevar a menor intención de siembra. No compartimos este comentario, pero lo interesante es ver como se toma desde el exterior.

A ello hay que sumar que Brasil está muy seco, y esto hace pensar que podrían haber problemas para la siembra de soja. De todas formas el período de siembra recién se está abriendo y se extiende por dos meses.

Por otro lado hubo un fallo favorable para Argentina por la disputa sobre las exportaciones de nuestro país al bloque de BIODIESEL. Esto podría ser positivo en el mediano plazo. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo