El pedido de Federación Agraria a Macri

Una comitiva de Federación Agraria Argentina encabezada por su titular, Omar Príncipe, fue recibida en la Residencia de Olivos por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“El presidente Macri expresó que para él y su gobierno, el campo es un actor muy importante para lograr el desarrollo del país", comentó Príncipe.

“El presidente Macri expresó que para él y su gobierno, el campo es un actor muy importante para lograr el desarrollo del país", comentó Príncipe.

17deSeptiembrede2016a las08:54

“Fue un encuentro muy positivo. El Presidente escuchó las necesidades y las propuestas que le presentamos y abrió un espacio para seguir dialogando y trabajando sobre todas las coincidencias. Hemos tenido un espacio en el que expresarle al Presidente muchas de las cosas que ya venimos dialogando con el Ministro, y que son preocupaciones para nuestra entidad. Hablamos de la necesidad de avanzar con la nueva ley de semillas, para poner freno a las embestidas que padecemos productores y cooperativas; le expusimos brevemente nuestra lucha en este sentido, así como también nuestra propuesta que hemos presentado en el Congreso de la Nación”, explicó Príncipe.

Y continuó: “Expresamos nuestra preocupación por la creciente concentración en el sector que deriva en la desaparición de productores; le dijimos que el 74% de la producción de soja la hace sólo el 17% de los productores, que en la ganadería (según datos del IPCVA), el 53% de los productores hacemos el 8% de la producción, o que en Neuquén y Río Negro en menos de una década hay 7000 productores menos, por citar algunos ejemplos. Sobre el tema le dijimos que creemos debería avanzarse en una ley de arrendamientos para promocionar e incentivar a los pequeños y medianos productores; así como también resolver las necesidades de las economías regionales y promover el desarrollo de alternativas de comercialización, incluso en un puerto para los pequeños y medianos productores”. Este último aspecto fue precisado por Raúl Mariani, presidente de AFA, quien integró la comitiva federada, que le informó brevemente sobre el rol de Agricultores Federados Argentinos y describió el proyecto presentado por la cooperativa hace varios años, para levantar un puerto propio.