Anticipan que será positiva la evaluación del FMI

Tras, después 10 años de interrupción en las negociaciones, llega hoy al país una misión para auditar las cuentas públicas.

|
Cardarelli, en Washington; lidera la misión que aterriza hoy en Buenos Aires.

Cardarelli, en Washington; lidera la misión que aterriza hoy en Buenos Aires.

19deSeptiembrede2016a las08:58

El Gobierno debería pasar con relativa tranquilidad la revisión del artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará hoy en Buenos Aires después de 10 años de interrupción en las relaciones. Así lo expresaron a LA NACION seis negociadores argentinos que tuvieron a su cargo el vínculo con el polémico organismo de crédito multilateral.

Todos prevén que, luego de los 10 días que durará la misión, encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, el staff del Fondo elevará al directorio un informe que elogiará el sinceramiento de las principales variables económicas y el cierre de los conflictos externos. A la vez se espera que haga alguna crítica a la política fiscal, por el nivel de gasto público y la alta inflación que persisten.

El arribo de esta misión representa un paso más en la política de reinserción internacional del Gobierno. Llega después del Foro de Inversión y Negocios, que terminó el jueves y que contó con la participación de 1688 empresas internacionales y locales, y un día antes de que el Presidente hable ante la Asamblea General de la ONU.

El informe, que no tiene un carácter vinculante para la política económica porque la Argentina no tiene vigente un programa de asistencia del FMI, le permitirá al Gobierno conseguir más fondos para financiarse en los bancos multilaterales de crédito.

En cuanto al trabajo del FMI sobre las cuentas públicas del país, el ex viceministro de Economía Daniel Marx dijo que "terminarán diciendo que hubo progresos, que la Argentina fue en una dirección para encarar y sincerar sus problemas, pero que hay situaciones que le preocupan, empezando por pedir más velocidad en el terreno fiscal y que la inflación sigue siendo alta. Creo que el informe tendrá un tono amable".

El ex negociador argentino consideró que "completar el artículo IV servirá desde el punto de vista de las relaciones públicas, por completar la normalización del país y para desembolsar más rápido créditos del BID y del Banco Mundial".