Crisis de la industria frigorífica, en un punto de inflexión

"Estamos confiados en que este momento recesivo ha llegado a su etapa máxima", comentó Antonio D´Angelo, Presidente de la Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe.

Por
"Tenemos la expectativa de que esto empiece a mejorar y se consolide el negocio, tanto en el mercado interno como internacional".

"Tenemos la expectativa de que esto empiece a mejorar y se consolide el negocio, tanto en el mercado interno como internacional".

19deSeptiembrede2016a las15:31

Los frigoríficos en nuestro país atraviesan una compleja actualidad debido a una serie de situaciones que afectan su normal funcionamiento. "Creo que la industria frigorífica esta atravesando un momento de crisis, donde han disminuido las ventas y se han incrementado bruscamente todos los costos internos", manifestó Antonio D´Angelo, Presidente de la Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (Cafrisa), en dialogo con Carlos Misuraca de Agrofy News.

D´Angelo comentó que los aumentos internos se relacionan directamente con la mano de obra, las tarifas de servicios, como ser la luz y el gas, y el aumento de la materia prima.

Punto de inflexión en la crisis

De igual manera, el Presidente de Cafrisa se mostró optimista de aquí en adelante: "Es un momento malo, pero estamos confiados en que este momento recesivo ha llegado a su etapa máxima", por lo que tenemos la expectativa de "que esto empiece a mejorar un poquito hacia final del año".

Un trabajo, elaborado por Agroideas para Fifra (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales) y el Ipcva, publicado la semana pasada, comentó que "la crisis del sector industrial en que se encuentra inmersa [la industria frigorífica] desde 2010 llevó a un cambio en las estrategias de las empresas realizando procesos de reestructuración y concentración de faena mediante el cierre de frigoríficos en aquellos grupos que poseen varias plantas".

D´Angelo prefirió referirse a las perspectivas de cara al futuro, dado que "desde enero todos los frigorificos venimos trabajando a pérdida, y en el mejor de los casos empatando el resultado". Además señaló que comparando con años anteriores, este primer semestre fue el peor por lejos.

"Hay muchos sectores que influyen y hoy los números no cierran", comentó D´Angelo y se refirió a la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los sectores involucrados. "Nos tenemos que sentar varias partes, el Gobierno, el sector empresario y los sindicatos para ver como se lleva adelante este momento de crisis para llegar a un buen puerto hacia fines de año".

¿Qué hacen hoy en día los frigoríficos?

"Lo que la mayoría de las empresas están haciendo es corregir lo que pueden corregir", explicó D´Angelo y agregó: "Estamos reduciendo todos aquellos gastos que veníamos realizando para tratar de que el número cierre y para continuar con la misma producción que veníamos".

"Estamos tratando de hacer con menores recursos la misma producción que estábamos haciendo hasta el año 2015. Lo estamos haciendo para ver si podemos superar este momento crítico".

Temas en esta nota

Seguí leyendo