Siguen las subas para la soja en Chicago

Nuevas subas en el mercado de Chicago para la soja y el maíz con compras técnicas ante lluvias en Estados Unidos, pero en las vísperas de una cosecha inmensa.

Por
Siguen las subas para la soja en Chicago
20deSeptiembrede2016a las10:00

Los granos logran continuar a la suba apoyados por las lluvias que se esperan en EEUU y que podrían llevar a que la cosecha de EEUU se demore y sufra problemas de calidad. Sin embargo el USDA reportó ayer un buen avance de la recolección de maíz y soja, y que su calidad se mantuvo. Por otro lado el aceite de palma opera en máximos de 5 años ayudando a la soja.

Es importante tener presente que el USDA proyectar rindes récord de algo más de 109 qq/ha en maíz y 34 qq/ha en soja. Frente a esto los operadores están viendo con temor el clima excesivamente húmedo, con suelos saturados. Alcanzar esa productividad requeriría condiciones perfectas. Pero como la calidad de los cultivos se mantuvo muy elevada se piensa que las chances de que el USDA baje estos guarismos son menores.

Por otro lado queda muy poca soja remanente de la campaña 15/16 y si se demora la recolección de la 16/17 cumplir con los embarques comprometidos que superan las 1,9 mill.tt. podría resultar complicado, y esto presionar al alza los precios de Chicago.

Pensando en el largo plazo, hoy vemos nuevamente comentarios de parte de China que por la política de reducir stocks oficiales e incentivar la siembra de soja en detrimento de maíz, las importaciones podrían bajar. El ajuste es menor, pero debemos estar atentos a la dirección en la que apunta China.

En lo que hace a trigo el mercado sigue muy pesado por exceso de oferta de trigo de baja calidad, que lleva su cotización a trabajar muy cerca del precio del maíz. Por ello el trigo toma del maíz los movimientos que día a día vamos viendo. De todas formas se está hablando de que la intención de siembra de trigo de invierno de EEUU este año podría caer en respuesta a los bajos precios. El problema es que es un mercado muy atomizado, donde las decisiones de países individuales no impactan tanto. 

Clima en regiones productoras

Argentina

Sin lluvias de importancia ayer. Sólo la costa de Buenos Aires registró aportes menores. No se esperan lluvias en los próximos cinco días.

Estados Unidos

Sin lluvias de importancia ayer. El centro y sur de los grandes lagos se mantendría seco esta semana, pero con lluvias en el noroeste y oeste. En tanto en el período de 6/10 días se espera temperatura por encima de lo normal y lluvias por encima de lo normal.

Los suelos con exceso de humedad, más las lluvias que se esperan en el período de 6/10 días, generan dudas entre los operadores acerca del ritmo que tendrá la trilla de maíz y soja, y problemas de calidad para los cultivos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo