Corrientes completa su quinto envío de arroz a Irak

La provincia de Corrientes estará completando esta semana el quinto embarque anual de arroz con destino a Irak.

Por
Corrientes completa su quinto envío de arroz a Irak.

Corrientes completa su quinto envío de arroz a Irak.

21deSeptiembrede2016a las09:26

La provincia de Corrientes estará completando esta semana el quinto embarque anual de arroz con destino a Irak, con lo que este año podrá superar los envíos a ese país que durante 2015 fueron solamente cinco despachos, de acuerdo con los datos de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

"Se trata de un embarque parcial ya que la bóveda de la embarcación tiene capacidad para 25.000 toneladas pero lo limita el calado del barco hasta que se concluya con el dragado del río Uruguay", explicó el consultor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Daniel Filligoi.

El resto de la carga se realizará en un puerto del complejo Zárate-Brazo Largo sobre el río Paraná.

El arroz de Corrientes y Entre Ríos se prepara para ser despachado a Irak, desde el puerto de Concepción del Uruguay, único del río Uruguay con capacidad para embarcaciones de ultramar, donde se cargan 12.500 toneladas producidas en ambas provincias.

Las exportaciones de arroz registraron una retracción en el período 2011-2015 tanto en valor como en volumen. 

En 2011 se exportaron 790.502 toneladas, por un valor FOB de u$s 361,8 millones, y en 2015 se hizo lo propio por 314.664 toneladas por un total de u$s/FOB 156,1 millones. Esto representa una caída del 60% en volumen y del 57% en valor.

Respecto de los destinos de exportación, seis países (Irak, Brasil, Chile, Cuba, Bolivia y Senegal) concentraron casi el 90% del valor y casi el 93% del volumen del año 2015, destacándose Iraq, al que se exportó, durante 2015, el 37% del valor y el 36,9% del volumen total.

La relación precio y calidad se da en función de las variedades del grano y la cocción del arroz blanco, pulido e industrializado que produce Corrientes y que en este caso fue proporcionado por las compañías Adeco, Copra y Glencore, con molinos en ambas provincias de la Mesopotamia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo