Maíz: siembra logró cubrir más de un 15% de la superficie

La falta de humedad superficial en sectores altos de los cuadros pone en duda la concreción de los planes de siembra. Ya se han incorporado unas 685.000 hectáreas.

Por
MAÍZ. Se esperan 4,5 millones de hectáreas para la actual campaña.

MAÍZ. Se esperan 4,5 millones de hectáreas para la actual campaña.

22deSeptiembrede2016a las15:08

Durante los últimos siete días continuó la incorporación de maíz temprano en el centro del país. Ya promediando la ventana de siembra óptima en el centro del área agrícola nacional, las labores se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la falta de humedad superficial en sectores altos de los cuadros pone en duda la concreción de los planes de siembra, por lo cual no se descarta un pasaje a fechas tardías en lotes que inicialmente fueron presupuestados como siembras tempranos.

Ver también: Santa Fe: inquietud en los productores ante la falta de lluvias

El avance de siembra se ubica en el 15,2 % de las 4.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña previa (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). En números absolutos ya se han incorporado unas 685.000 hectáreas, registrando un avance intersemanal de 8,5 puntos porcentuales.

Muy buena condición para el trigo

A pesar de no haberse registrado nuevas precipitaciones que permitan reponer humedad en lotes de trigo que transitan las etapas críticas, el 48,5 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la campaña 2016/17 mantienen una muy buena condición de cultivo.

La mayor proporción de estos lotes se concentran sobre los núcleos trigueros de las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro y Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde prevalece una condición hídrica adecuada.

 

A su vez, un 37,6 % del cereal implantado a nivel nacional presenta una condición de cultivo buena, y sólo un 2,8 % del área triguera se encuentra en estado regular,principalmente en las regiones NOA y NEA, donde prevalece una condición de humedad escasa. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo