Maíz: la correcta decisión de eliminar las retenciones

La mayor siembra y producción de maíz le permitirá a todos los Gobiernos en su conjunto recuperar en el futuro la recaudación que se dejó de percibir.

Por
El Gobierno recaudaría $ 31.500 millones adicionales por eliminar retenciones.

El Gobierno recaudaría $ 31.500 millones adicionales por eliminar retenciones.

23deSeptiembrede2016a las13:27

De un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se desprende que "habría sido correcta la decisión del Gobierno Nacional de eliminar las retenciones al maíz".

El fundamento de esta afirmación se basa en el hecho de que no se produce ninguna pérdida de recursos fiscales, sino todo lo contrario, ya que aumentaría la recaudación. La mayor siembra y producción de maíz le permitirá a todos los Gobiernos en su conjunto recuperar en el futuro la recaudación que se dejó de percibir por la eliminación de las retenciones al maíz.

Mayor recaudación

Lo que buscaron identificar en la simulación realizada por la Bolsa de Rosario fue si esta mayor producción de maíz permitirá recaudar –año tras año- un monto adicional de impuestos (nacionales, provinciales y municipales) que logre compensar –si es posible con exceso- la recaudación pérdida por la eliminación de retenciones.

"El efecto neto de eliminar las retenciones beneficiaría a los gobiernos con una mayor recaudación del orden de 31.500 millones de pesos en maíz y seguirían percibiendo 16.800 millones de pesos de retenciones pero a través de otros impuestos", fue la conclusión final que muestra que habría sido correcta la decisión del Gobierno Nacional.

Acceda al informe completo.

5,7 millones de hectáreas

Cabe señalar que para llegar a este resultado, desde la BCR estimaron que la superficie a implantar alanzaría los 5,7 millones de hectáreases decir cerca de 1,4 millones de ha más que si se aplicaran retenciones. Bajo este escenario, la cosecha podría alcanzar un volumen de 34 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo