Leves subas en Chicago

Los futuros de los principales commodities agrícolas operan en terreno positivo en el mercado de Chicago. El clima seco propone una recuperación de la cosecha.

Por
Leves subas en Chicago
27deSeptiembrede2016a las09:55

El avance de cosecha en EE.UU. es lo que se lleva toda la atención en el mercado. Anoche se informó el mismo y estuvo por debajo del ritmo histórico. Sin embargo, el pronóstico climático es más seco, y podría recuperarse el tiempo perdido. Por otro lado, los rindes de soja siguen reportándose muy buenos, mientras que en maíz hay gran disparidad.

El avance de cosecha de soja está en 10% contra el 13% del promedio, y en maíz está en 15% contra el 19% histórico. Estos datos, sin embargo, estuvieron para el cereal en niveles similares a los esperados. En soja si quedaron algo por debajo.

Por otro lado, el viernes se publicará el informe trimestral de stocks. Los analistas en promedio esperan stocks similares a los del año pasado en maíz y soja, y 8 mill.tt. más en trigo. Pero más allá del nivel, lo interesante será ver, por diferencia de existencias al inicio y final del período, el consumo que tuvo EE.UU. en el medio. Como siempre, jugaremos a la comparación entre realidad y expectativas.

También se informará en trigo el nivel de producción, esperándose cifras muy parecidas a las del reporte mensual del USDA.

En trigo también hay algunas noticias positivas, como los precios de Rusia mejorando ante la reaparición de Egipto en el mercado, y estimaciones de menor producción en Australia por lluvias excesivas.

Clima en regiones productoras

Argentina

Sin lluvias ayer. Las condiciones secas seguirían hoy y mañana. El jueves comenzarían a aparecer algunos aportes en el centro, pero recién el viernes se darían lluvias más extendidas, con milimetrajes menores. El sábado podrían darse lluvias residuales, y el domingo pasarían más al norte.

Estados Unidos

Ayer se dieron aportes menores en el centro de los grandes lagos.

En la próxima semana el oeste de los grandes lagos tendrá clima seco, que permitirá avanzar con la trilla. En tanto el centro y este seguirá recibiendo lluvias.

En tanto, en el pronóstico de 6/10 días esperamos ver temperaturas por encima de lo normal, y lluvias por encima de lo normal en el oeste, pero por debajo de lo normal en el este, a la inversa de lo que se produciría esta semana. 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo