Estados Unidos: cosecha atrasada que podría ponerse al día

Las labores de cosecha de lo que se espera sea una campaña récord en el país del norte registran algunos retrasos respecto a campañas anteriores.

Por
Farmers esperan las mejores condiciones para ponerse al día con la cosecha.

Farmers esperan las mejores condiciones para ponerse al día con la cosecha.

27deSeptiembrede2016a las11:43

El mercado de Chicago se encuentra actualmente siguiendo de cerca el avance de la cosecha gruesa en Estados Unidos, siendo determinante cualquier factor que pudiera complicar el avance en las labores, poniendo así en riesgo la calidad junto con un menor ingreso de mercadería al circuito comercial del país del norte.

Luego del cierre de Chicago de la jornada de ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), informó el avance de las labores junto con la condición de los cultivares.

Cosecha de soja

En el caso de la soja, de acuerdo al Reporte de Estado de Cultivos en Estados Unidos, la cosecha habría logrado cubrir un 10% de la superficie apta, quedando dicho avance por debajo del 17% registrado a la misma altura de la campaña anterior y con un 3% de atraso respecto al promedio de los últimos cinco años.

Las lluvias sobre algunas regiones productoras del Medio Oeste afectaron el avance de la cosecha y provocaron una posición compradora de los fondos de inversión durante la última semana, lo que hizo que las cotizaciones registraran un incremento del 2,2%. De igual manera, la recolección logró avanzar en otras regiones, siendo esto un factor negativo junto con el hecho de que los pronósticos permitirian a los agricultores ponerse al día en las próximas semanas.

La condición de los cuadros implantados se mantuvo sin cambios, con un 73% de la oleaginosa entre buena y excelente. Esto no hace más que reafirmar la expectativa de una cosecha récord, que hasta el momento fue estimada por el USDA en 114,3 millones de toneladas con un rinde promedio de 34 qq/ha.

La preocupación de los Farmers reside en que si continúan las lluvias la calidad de los cultivares podría verse afectada, impactando así en los ingresos de la campaña. "Si la soja queda debajo del agua por algo más de un día, puede llegar a ser muy malo", comentó el Ingeniero Agrónomo Seth Naeve de la Universidad de Minnesota.

Situación del maíz

Por el lado de maíz, también existen algunas dificultades para avanzar con las labores de recolección. De acuerdo a lo reportado por el USDA, las labores habrían logrado cubrir un 15% de la superficie estimada, quedando dicho avance por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, que es del 19% para esta altura del año.

Para el forrajero también la condición de los cuadros implantados no registró variaciones respecto a la semana anterior, siendo la porción entre buena y excelente del 74%, contra un 68% a la misma altura de la campaña anterior. De igual manera, algunos reportes indican que los rindes alcanzados se ubicarían por debajo de lo estimado hasta el momento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo