Maíz: comienza a preocupar la falta de humedad

Comienza a preocupar la falta de humedad superficial suficiente para la siembra temprana de maíz. Predominio de desecamientos para el trigo.

Por
Reservas de humedad al 25 y al 18 de septiembre respectivamente.

Reservas de humedad al 25 y al 18 de septiembre respectivamente.

27deSeptiembrede2016a las13:07

Reservas de humedad

Maíz

De acuerdo a lo informado por CCA, las reservas decaen a pesar de que el último sábado se dieron algunas precipitaciones sobre la franja central. Esta situación es elemental desde el punto de vista del balance hídrico: la oferta no satisface la demanda y el deterioro, aunque se modera temporariamente, se sostiene.

Así es que comienza a preocupar la falta de humedad superficial suficiente para la siembra temprana de maíz en la mitad oeste de la zona nacional destinada a este cultivo.

En tanto, las expectativas de otra reposición parcial se perfila para el jueves y viernes. Aunque las lluvias previstas serían inferiores a las normales en la región pampeana.

Trigo

Por otro lado, los mapas que simulan la disponibilidad hídrica para lotes de trigo muestran nuevamente el predominio de desecamientos. Incluso en las zonas en que se han registrado algunas precipitaciones, las mismas no contribuyeron a la recarga de las reservas hídricas y, a lo sumo, han permitido que las mismas no sigan descendiendo.

En la zona núcleo pampeana, las reservas estimadas para lotes de trigo van de adecuadas (al este) a escasas (al oeste). En tanto, en el núcleo triguero del sur de Buenos Aires también las reservas de agua en lotes de trigo van de adecuadas a óptimas (al este) a regulares (al oeste).

RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

 

Déficit

Todas las localidades de seguimiento de las provincias de Córdoba y Santa Fe tienen alta probabilidad de déficit hídrico en lotes de trigo, aún con lluvias normales en las próximas dos semanas.

De todas formas, en relación a este escenario hay que tener en cuenta que en algunas áreas de estas provincias la napa freática podría estar aportando humedad adicional, no tenida en cuenta en el modelo por falta de datos a tiempo real de este parámetro.

Otras localidades de seguimiento con déficit hídrico previsto en las próximas dos semanas en lotes de trigo, aún con lluvias normales, son las del centro de la provincia de Buenos Aires: Nueve de Julio, Bolívar y Pehuajó. 

 

Excesos

No hay excesos hídricos previstos en lotes de trigo en ninguna localidad de seguimiento en los próximos 7 días.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Lluvias

Las precipitaciones de los próximos siete días se concentrarán en el norte argentino, Cuyo, norte y centro de Patagonia y en el oeste y sur de la región pampeana. Hasta el jueves se verán condiciones estables, con precipitaciones en el sector cordillerano del sur de la Patagonia y en Jujuy y Salta.

A partir del jueves cambia el patrón dominante y se esperan lluvias en Cuyo, norte y centro de la Patagonia y en la región pampeana. En esta última, las lluvias más importantes serán en el oeste y sur. En el norte del país también se esperan lluvias, que en algunos casos podrían ser en forma de tormentas. Este período de mal tiempo podría durar hasta el domingo o lunes inclusive.

Temperaturas

Las temperaturas de los próximos días serán levemente superiores a lo normal en Cuyo y en el norte de la Patagonia. Aunque en el Litoral y norte argentino las marcas térmicas serán normales a levemente inferiores a lo normal, se pronostican temperaturas de 30/35°C en el Litoral y de 35/40°C en el norte y noreste argentino entre martes y viernes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo