Presión bajista en Chicago al promediar la semana

Mejora el clima para la siembra en Estados Unidos y los granos se debilitan en el mercado de Chicago. Por otro lado, mejora el panorama para trigo.

Por
Bajas en CBOT.

Bajas en CBOT.

28deSeptiembrede2016a las10:10

Como es de esperar a esta altura del año, todos los ojos están puestos en la trilla de EEUU. Luego de que ayer el mercado reaccionara a un dato de trilla más lento que el esperado, hoy se pone el foco en pronósticos más secos, y en que se podría recuperar el tiempo perdido. En trigo en tanto EEUU goza de muy buena demanda externa.

Esta semana el oeste y centro de los grandes lagos norteamericanos tendrá clima seco. Esto ayudará a que la cosecha avance y se ponga a tiro con el ritmo histórico. Luego en el pronóstico de 6/10 días, el clima seco llegaría para el este, pero volverían las precipitaciones al oeste.

En tanto los rindes que se van reportando son muy buenos en soja, y con altibajos para el maíz.

Sin embargo también se ve una activa demanda internacional. De hecho China ayer compró 120.000 tt de soja norteamericana. Los márgenes de molienda en ese país son los mejores de los últimos dos años.

Donde se está viendo un cambio es en el mercado de trigo. Por un lado tanto en Australia como en Canadá se dan lluvias que complican las perspectivas productivas y de calidad. Por otro lado Rusia se habría quedado ya sin trigo de calidad para exportar. Dado que en Europa hubo una caída fuerte de producción y calidad por lluvias que el mercado ya digirió, EEUU queda como el único exportador de trigo de calidad abierto. Esto aumenta su demanda externa, y estaría ayudando al trigo a poner pisos.

El Ministro de Agricultura comentó que el uso de fertilizantes en Argentina subió un 50% respecto al año pasado. Esto implicaría la posibilidad de obtener rindes récord en esta campaña y mejor calidad de cultivos. 

Clima en regiones productoras

Argentina

Sin lluvias de importancia ayer. Las condiciones seguirían secas hoy, pero mañana llegarían algunas lluvias menores en el oeste, que se harían más fuertes el viernes, y tras un día más seco el sábado, volverían a aparecer el domingo, siempre con registros menores, en el oeste. Pero luego el lunes podrían darse lluvias importantes en toda la zona productiva. Las mismas serán muy bien recibidas para la siembra de maíz.

Estados Unidos

Mayormente seco ayer. Los excesos de humedad comienzan a ceder en el oeste de los grandes lagos, pero siguen presente en el centro y este.

En los próximos cinco días se aguarda clima seco en el oeste y sur de los grandes lagos, con lluvias en el centro norte y el este. Esto permitiría avanzar con la trilla en parte de la región núcleo.

En el pronóstico de 6/10 días la situación se invertiría: se esperan lluvias en el oeste, con clima seco en el centro y este. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo