El maíz fue clave para las exportaciones

Importante repunte en los envíos al exterior de maíz traccionó las exportaciones durante agosto. La balanza comercial alcanzó un superávit de US$ 705 millones.

Por
En agosto se destacan los mayores envíos de cereales.

En agosto se destacan los mayores envíos de cereales.

28deSeptiembrede2016a las12:26

Las exportaciones de cereales crecieron 107% en agosto, cuando la balanza comercial alcanzó un superávit de USD 705 millones, por fuertes ventas de maíz.

Así lo consignó ayer la consultora Abeceb, al destacar que el crecimiento en las exportaciones fue el más alto en lo que va del año, lo que se explica exclusivamente por un crecimiento interanual en las cantidades exportadas (+12%) mientras que los precios prácticamente no variaron (-0,6%).

En términos desestacionalizados, los valores exportados en agosto fueron 10,4% superiores a los de julio.

Al interior de las ventas externas, se destacan los mayores envíos de cereales del 107% explicado por el comportamiento del maíz, donde se registró un "corrimiento" en los embarques debido a las inundaciones de abril que retrasaron el calendario habitual de cosecha.

Manufacturas industriales

Otro de los factores llamativos en el mes fue el comportamiento de las manufacturas industriales, que registraron un crecimiento del 0,8%.

Si bien se trató de un incremento modesto, el mismo representa un quiebre en la tendencia tras acumular 37 meses consecutivos de caídas interanuales.

Según el reporte, si se excluye al sector automotriz (baja de 20,3% en agosto), el resto de las manufacturas industriales crecieron un 12% interanual en agosto.

El principal factor de impulso fue el rubro de químicos (+16,4%) aunque se registró un incremento en varios rubros como plásticos, papel y cartón, y metales que acumulan importantes retrocesos en lo que va del año.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron un 2,2% en el mes en relación a igual plazo del año anterior, debido exclusivamente una caída en las cantidades ya que los precios internacionales crecieron en comparación al mismo período del año anterior.

A su vez, crecieron los envíos externos de combustibles (+8,6%) aunque con una caída acumulada del 27,6% en el año.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, el comportamiento de agosto muestra una tendencia similar a la verificada en los meses previos, con un incremento en las compras de vehículos automotores (+20,1%) , bienes de capital (+14%) y de consumo (12,2%).

Estos tres segmentos en su conjunto, que en agosto del 2015 representaban un 34,6% de las importaciones, ahora alcanzan un 42,7%, es decir unos 8 puntos porcentuales más.

A su vez, tal como ocurre con las exportaciones, la caída se debe a un retroceso en los precios (-13%), que más que compensó el incremento registrado en las cantidades (+6,7%).

Saldo comercial

Así, en los ocho meses transcurridos del año las exportaciones acumulan una caída del 1,8%, merma que se explica por una retracción del -7,3% en los precios, atenuado considerablemente por el incremento del 6,0% en las cantidades.

Las importaciones también acumulan una caída en lo que va del año, y retroceden -7,6% en la comparación interanual. "En línea con el comportamiento de las exportaciones, esta caída se explicó por una disminución del 13% en los precios contrarrestado por un aumento del 6,2% en las cantidades", se dijo.

El saldo comercial acumula un superávit de USD 1.466 millones, a diferencia del déficit que se registró en los primeros ocho meses de 2015 (USD -886 millones).

"Sin embargo, es importante destacar que aún a pesar de la caída en los precios tanto de las exportaciones como de las importaciones, se registró una mejora en los términos de intercambio entre enero y agosto. De hecho, si hubiesen prevalecido los precios del año anterior el saldo comercial acumularía un déficit de USD 1.009 millones", sostuvieron los consultores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo