Un año de buenas condiciones para el trigo

"Está todo dado como para que tengamos una buena campaña de trigo", comentó el Ing. Agr. Enrique Alberione, del INTA Marcos Juarez, destacando un mayor uso de fertilizantes.

29deSeptiembrede2016a las10:04

"Es un año que se presentó desde un inicio con un contexto muy favorable para el cultivo", comentó en exclusiva el Ing. Agr. Enrique Alberione, Especialista en Fitopatologia de trigo del INTA Marcos Juarez. "Tanto desde el punto de vista de precios, así como también en la relación costo beneficio para los fertilizantes, que se presentaron más económicos a la hora de compararlos con años anteriores", destacó.

Un 20% más de superficie

Bajo mejores condiciones la siembra del cereal se incrementó en la actual campaña, junto con otro factor que también se presentaba como positivo, como ser la altura de las napas a la hora de la siembra, problemática que arrojaba como una buena alternativa una mayor superficie destinada al cereal.

Cabe señalar que la siembra se vio algo afectada por las precipitaciones durante junio, mes central para la implantación. "Recordemos que extraordinariamente cayeron en la región entre 70 y 90 mm". "Muchos de los lotes sembrados antes de estas lluvias se perdieron, especialmente en la zona de bajos", señaló Alberione. Además, "los semilleros no dispusieron de la semilla necesaria para cubrir la demanda, por lo que la siembra de cultivares de ciclo corto se vio de alguna manera reducida".

Más allá de estos factores que limitaron la expansión del área, se calcula que la superficie se incremento tanto en la región, así como en toda la provincia de Córdoba cerca de un 20%.

Situación actual del cultivo

Pasando a la actualidad del cultivo, en palabras de Ingeniero Agrónomo los lotes presentan una muy buena condición: "Se los ve muy lindos, con muchos macollos por planta, lo que es una muy buena condición".