Córdoba: avanza el maíz, retrocede la soja

La superficie a implantar con maíz en Córdoba durante la campaña 2016/17 registraría un incremento del 11% contra el anterior ciclo.

Por
Maíz: la caída en el precio del cereal alteró la ecuación económica y restó fuerza a la intención de siembra.

Maíz: la caída en el precio del cereal alteró la ecuación económica y restó fuerza a la intención de siembra.

30deSeptiembrede2016a las11:37

De acuerdo a un informe presentado ayer por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la superficie a implantar con maíz en la campaña 2016/17 registraría un incremento del 11% contra el anterior ciclo, siendo la misma de 1,77 millones de hectáreas. En tanto, habría una merma del 3,5% en el área de soja, hasta 4,6 millones de hectáreas.

Según consignaron,  los departamentos que más crecieron en hectáreas de maíz son:

  • General Roca (35 mil)
  • Rio Cuarto (28 mil)
  • Marcos Juárez (18 mil)
  • Juárez Celman (18 mil)

Para la soja no se registra en ningún departamento aumento de la superficie respecto a la campaña anterior.

Maíz: existía una mayor expectativa

Las proyecciones surgen del relevamiento de más de 200 productores, técnicos y asesores que colaboran activamente con la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En este sentido, las fuentes consultadas mencionaron que en principio, existía una mayor expectativa por la siembra de maíz que hubiera significado una mayor reducción de la superficie asignada a soja. Sin embargo, la caída en el precio del cereal, tanto en el mercado disponible como en los mercados de futuros, alteró la ecuación económica y restó fuerza a la intención de siembra.

Todos los departamentos de la provincia, a excepción de Marcos Juárez, Unión y San Javier tienen una mayor proporción de superficie con maíces tardíos, sembrados después del 1 de noviembre. Por este motivo la superficie proyectada podría variar en una próxima estimación de intención de siembra según el comportamiento de los precios de los cultivos estivales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo