CBOT: presión de cosecha con demanda latente

Arranque negativo de maíz y soja en el mercado de Chicago presionado por cosecha de Estados Unidos. El trigo se despega con problemas en Canadá. La demanda podría revertir la tendencia.

Por
CBOT: presión de cosecha con demanda latente
06deOctubrede2016a las09:58

El mercado está viendo un buen pronóstico climático para EEUU que permitiría avanzar rápidamente con la recolección al menos hasta el 15 de octubre. Esto junto con buenos rindes reportados pone presión a los precios. Sin embargo venimos viendo como la demanda modera las bajas e incluso apoya las subas. En ese sentido hoy antes de la apertura veremos como salen las exportaciones semanales de EEUU.

Recordemos que la semana pasada vimos dirariamente anuncios de parte del USDA de operaciones por más de 100.000 tt de soja y un negocio puntual de importación de parte de Méjico de 1,6 mill.tt. Esto debería verse reflejado en el dato que se publicará hoy. Sin embargo esta semana con China de feriado, se ven menos negocios.

En tanto en lo que hace a trigo las lluvias en Canadá demoran la trilla y complican la calidad de los cultiovs, algo que se viene repitiendo en los principales productores del mundo. Por eso el trigo de calidad opera con premios importantes respecto a los más blandos.

En Argentina la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta un paso de área de soja a maíz de 400.000 ha que dejaría unas 36 mill.tt. de maíz y una producción de soja que podría bajar a 53 mill.tt. aunque con un rango que podría irse a 56 mill.tt.  

Por otro lado el ritmo de originación de soja de este año sigue siendo el más bajo desde la campaña 2002/03 con pocas operaciones en la última semana. En el caso del maíz destacamos que sigue una posición neta vendida de unas 3 mill.tt. que se viene achicando lentamente pero explica porqué vemos un mercado demandado. Los embarques muestran 1,3 mill.tt. de maíz y otro tanto de harina de soja a ser embarcados en el próximo mes, lo cual es significativo. En el caso del maíz un tercio de las operaciones tendría como destino Brasil. 

Clima

Argentina

Ayer se finalmente se dieron lluvias importantes en toda la región productiva, con aportes que permitirán avanzar con la siembra de maíz con fuerza y también benefician al trigo en desarrollo. Se espera hoy clima seco, con algunas lloviznas mañana en el centro y sur del país. Luego volvería el fin de semana el clima seco, aunque lunes y martes podrían verse aportes aislados y de baja intensidad en distintas regiones.

Estados Unidos

Ayer se dieron lluvias en el oeste de los grandes lagos que podrían demorar la recolección en dicha región. En tanto el centro y este siguieron secos, donde la cosecha avanzaría sin problemas.

Es notable en el mapa de humedad superficial como se ha ido eliminando con estos días secos los excesos de humedad en el oeste de EEUU, mientras que comienzan a verse también reducciones en el centro y este, aunque los suelos allí siguen muy húmedos.

En los próximos cinco días seguirían las lluvias en el oeste de EEUU, pero no serían tan elevadas, mientras que el centro y este estaría más seco. En tanto el pornóstico de 6/10 días que extiende el plazo de proyección hasta el 15 de octubre, muestra temperaturas por encima de lo normal con lluvias por debajo de lo normal en el oeste, y normales para el resto de la región, clima muy propicio para la recolección.

Temas en esta nota

Seguí leyendo