Biodiesel: exportaciones argentinas crecieron un 150%

Durante el primer semestre de 2016 la producción y las exportaciones de biodiesel crecieron 42% y 150% respectivamente. Alertan que el nuevo contexto afecta de manera dispar al sector.

Por
Durante el primer semestre de 2016 la producción creció un 42% contra 2015.

Durante el primer semestre de 2016 la producción creció un 42% contra 2015.

06deOctubrede2016a las11:58

Durante el primer semestre de 2016 la producción nacional de biodiesel creció 42% respecto a igual período de 2015, motorizada por una fuerte recuperación de las exportaciones, cuyo incremento fue de 150%. Así se desprende de un informe presentado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Desde la Bolsa de Cereales destacaron necesario considerar que el salto de exportaciones, en términos relativos, se explica por una baja base de comparación, debido a que durante el primer semestre del año 2015 se registró la menor cantidad de toneladas exportadas desde 2008.

"El cambio de escenario de la actividad fue consecuencia de la reducción de las alícuotas que regían sobre las exportaciones de biodiesel durante el último trimestre de 2015, sumado a la unificación y normalización del mercado de cambios que, en conjunto, tuvieron por efecto recomponer parcialmente la rentabilidad de las operaciones de venta al exterior", consignaron.

Ver también: Exportaciones de biodiesel están en franca recuperación

En tanto, de cara al futuro, existe una perspectiva favorable para este segmento de negocios debido al reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que obliga a la Unión Europea (principal importador mundial) a eliminar las barreras arancelarias impuestas al ingreso de biodiesel argentino.

Impacto dispar del nuevo contexto

No obstante, es necesario remarcar que el nuevo contexto afecta de manera dispar al sector. "Las pequeñas y medianas empresas, que enfocan su producción al mercado local, debieron afrontar un aumento de costos en dólares y un menor nivel de actividad económica, que derivaron en una caída de las ventas internas del 10% durante el primer semestre de 2016, llevando a que muchas empresas trabajen hoy con márgenes negativos, situación que no sería sostenible en el tiempo", comentaron en el informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo