Arranque de rueda positivo en Chicago

Arranque positivo en CBOT con buena demanda externa y menor atención a la gran oferta de Estados Unidos. Argentina sumaría 6 millones de toneladas de maíz.

Por
Arranque de rueda positivo en Chicago
07deOctubrede2016a las10:13

Luego de haber visto ayer un mercado muy volátil, que inició con baja y luego revirtió para marcar signo positivo al cierre, iniciamos hoy la jornada en alza. Las exportaciones semanales de maíz y soja de EEUU fueron impresionantes ayer, y esto le quita foco a la expectativa de que el miércoles próximo en el reporte del USDA vuelvan a crecer los stocks de soja y los rindes de maíz bajen sólo levemente. En tanto en trigo preocupa el clima seco en EEUU, Europa y Ucrania, aunque en ese último país habría lluvias.

Ayer las exportaciones semanales de EEUU fueron de 2,3 mill.tt. en soja y 2,1 mill.tt. en el caso de maíz. Ya un nivel superior al millón de toneladas sería significativo, por lo que los guarismos alcanzados son una gran señal de que los precios bajaron lo suficiente para incentivar a los compradores.

Esta semana China estuvo fuera del mercado por ser la semana de feriado (golden week) pero algunos operadores pensaban que podrían haberse dado algunas operaciones. Especialmente porque los números de la molienda de soja en ese país son positivos.

Sin embargo los analistas auguran una suba de stocks de soja EEUU para el reporte del 12 de octubre de 1,3 mill.tt. mientras que el maíz cedería sólo 0,6 mill.tt. por un ajuste en rindes.

En cuanto a trigo los operadores ponen el foco en que está seco en partes de Europa, Ucrania y EEUU, y esto complicaría el desarrollo del trigo de invierno que se está sembrando en el hemisferio norte. A ello habría que sumar los problemas para conseguir trigo de calidad en el mundo. No obstante los stocks de trigo son muy altos y se vendría un nuevo incremento para los mismos.

A nivel local la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de la campaña 15/16 en 30 mill.tt incrementándola por mayor siembra de variedades tardías, y cree que la producción podría incrementarse en 6 mill.tt. adicionales para el ciclo próximo. Mover toda esta cantidad de grano será un desafío para la logística del país.

En tanto en soja los analistas privados apuntan a que el áreas caería, a pesar de la rebaja de derechos de exportación para el norte del país.

Clima

Argentina

Ayer se dieron lluvias en el litoral con clima seco en el resto del país. Se esperan hoy aportes menores en el centro y sur del país, que mañana se trasladarían más al este. Durante el fin de semana volvería el clima seco, pero ya el lunes y martes tendríamos nuevamente aportes menores sobre el centro del país. La humedad adicional es buena para la siembra de maíz y desarrollo del trigo, pero un exceso podría comenzar a generar problemas para este último grano.

Estados Unidos

Ayer se dieron algunos aportes en el oeste de los grandes lagos. En los próximos cinco días se darían algunos aportes menores en el oeste, pero en general primaría el clima seco. En tanto el pronóstico de 6/10 días se espera clima cálido y seco. Este pronóstico ayudaría a la recolección de maíz y soja.

Temas en esta nota

Seguí leyendo