La demanda global se abalanzó sobre la cosecha gruesa estadounidense

Hasta Brasil quiere maíz norteamericano. Los precios actuales se consideran una “ganga” no desaprovechable.

Por
Último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission.

Último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission.

08deOctubrede2016a las11:57

Esta semana los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) incrementaron las apuestas compradas (“alcistas”) en soja al tiempo que redujeron posiciones vendidas en contratos de maíz.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -47.889 contratos versus -73.059 contratos el mismo día de la semana anterior. Y en soja se ubicó en 82.217 versus 72.783 contratos.

Si bien los farmers estadounidenses por estos días están levantando cosechas récord de soja y maíz, la demanda internacional (importadores de naciones deficitarias de granos que deben darle de comer diariamente a miles de millones de personas) está sosteniendo los precios al considerar que los mismos son una ganga que no se puede desaprovechar.

Pero al 29 de septiembre pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de maíz estadounidense 2016/17 por un 37% del saldo exportable proyectado versus 24% en la misma fecha del ciclo anterior. En soja esa proporción es de 52% versus 43%.

Y eso teniendo en cuenta que el saldo exportable teórico de maíz 2016/17 de EE.UU es de 55,2 millones de toneladas (+18,3% que en el ciclo anterior) y el de soja es de 54,0 millones de toneladas (+6,2%)

Además, en los últimos días la cosecha en algunos sectores del Medio Oeste de EE.UU. se complicó por excesos hídricos (agregando un factor alcista de cortísimo plazo).

Esta semana las autoridades regulatorias del gobierno brasileño (CTNBio) anunciaron que aprobaron el ingreso de dos eventos de maíz transgénico producido en EE.UU para facilitar el ingreso de cereal proveniente de ese origen (la semana pasada se prorrogó la eliminación temporaria del arancel extra-Mercosur de importación de maíz del 8%).

El precio promedio de maíz disponible en la zona paulista de Campinas es actualmente de 224 u$s/tonelada, según datos del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Esalq/USP). Se trata aún de un valor de paridad de importación por la escasez interna de cereal presente en Brasil (el valor FOB oficial del maíz argentino, para tener una referencia, es de 173 u$s/tonelada).

Hoy viernes el contrato de Soja CME Noviembre 2016 cerró en 351,5 u$s/tonelada versus 350,5 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Diciembre 2016 terminó en 133,8 u$s/tonelada contra 132,5 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota

Seguí leyendo