El gobierno violará la Ley de Bosques por octavo año consecutivo

El gobierno nacional violará –por octavo año consecutivo– lo establecido por la “Ley de Bosques”.

Por
Se perpetúa la misma política implementada durante el régimen kirchnerista.

Se perpetúa la misma política implementada durante el régimen kirchnerista.

08deOctubrede2016a las12:22

El gobierno nacional violará –por octavo año consecutivo– lo establecido por la “Ley de Bosques”.

La Ley 26.331 (“Ley de Bosques”) dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

Dicho fondo –según lo que determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

El 0,3% del proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, elaborado por el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas liderado por Alfonso Prat-Gay, equivale a un monto de 7090 millones de pesos, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse otros 1525 millones.

Es decir: el año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al menos 8615 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2017 asigna una partida de apenas 270 millones de pesos (apenas un 3,1% del monto correspondiente).

En los últimos siete años –la Ley de Bosques comenzó a regir de manera efectiva en 2010– el gobierno nacional debería haber transferido a las provincias compensaciones ambientales por al menos 20.350 millones de pesos (M/$). Pero apenas desembolsó 1485 M/$.

Es decir: si se suman las asignaciones correspondientes a los siete años comprendidos entre 2010 y 2016, puede advertirse que en ese período el gobierno nacional se apropió de unos 18.400 millones de pesos pertenecientes a las provincias. Los datos surgen del último informe de estado de implementación de la Ley 26.331 publicado por la Dirección de Bosques de la Nación (el cual fue borrado del sitio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

Temas en esta nota

Seguí leyendo