El impacto de la inflación en los balances contables

Las empresas agropecuarias están notoriamente perjudicadas por la falta de reconocimiento de la inflación, tanto en los balances contables como en los impositivos.

|
La información contable e impositiva en un contexto de sinceramiento de precios, debe reconocer un ajuste de los valores contables e impositivos.

La información contable e impositiva en un contexto de sinceramiento de precios, debe reconocer un ajuste de los valores contables e impositivos.

12deOctubrede2016a las10:37

El resultado de reconocer ganancias por tenencias (diferencias de precios relativos, entre fechas) que se encuentran abultadas por el efecto inflacionario sobre los activos y no se actualizan automáticamente por el índice de la inflación, es una ganancia ficticia que de ser retirada por el empresario agropecuario, se estaría llevando parte de su capital. Es decir, está distribuyendo su propio capital financiero. Además, los inmuebles y maquinarias valuados a costo histórico no informan adecuadamente su costo actualizado.

En los balances impositivos, el perjuicio se genera porque las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias no permiten deducir el impacto de la inflación sobre los activos monetarios mantenidos en el ejercicio. Si bien algún fallo de la Suprema Corte en condiciones de confiscatoriedad fiscal ha admitido su deducción (Fallo Candy SA c/ AFIP), ello se logra interponiendo un recurso administrativo y judicial.

Si tomamos los valores de mercado para los principales productos agropecuarios desde febrero 2003 hasta junio 2016, observamos:


Es decir, los estados contables agropecuarios han reconocido ganancias por tenencia sobre los productos agropecuarios durante 13 ejercicios por esos valores, sin haber corregido dicha distorsión por el impacto de la inflación sobre los rubros expuestos en cada ejercicio.