Contexto positivo para la reincorporación de tierras a la agricultura

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que el escenario es favorable para la actividad agrícola, que vuelve a tomar un rumbo expansionista.

Por
La nueva campaña de soja va por 19,6 millones de hectáreas.

La nueva campaña de soja va por 19,6 millones de hectáreas.

13deOctubrede2016a las11:17

En los próximos días comenzará la campaña de soja 2016/17, para la que desde la Bolsa de Comercio de Rosario proyectan una superficie de intención de 19,6 millones de hectáreas.

Según comentaron en la estimación mensual de la BCR, más allá de algunas dudas, en campos que podrían volver a reincorporarse a la actividad agrícola en esta temporada, el escenario es favorable para la actividad agrícola que vuelve a tomar un rumbo expansionista.

En lo que respecta a la región pampeana, en general, las condiciones agroambientales son muy favorables. Se observan buenos perfiles de humedad y los pronósticos de lluvias señalan un período de mejor oferta de agua, más ajustado a la estadística de octubre. El comportamiento del Pacifico Ecuatorial señala un escenario en el que habría una “Niña” desenvolviéndose con menor gradualidad de la que se esperaba. Este sería más acotada y relajaría su influencia sobre Argentina, dejando de lado su papel determinante sobre los pulsos secos del verano.

¿Qué pasa con el maíz?

Por el lado del maíz, desde la Bolsa de Rosario informaron que se sostiene la intención de superficie sembrada para la campaña 2016/17 en 5,7 millones de hectáreas, lo cual expresa una suba del 18% sobre el área maicera nacional cultivada en el ciclo pasado.

El ciclo muestra mejores valores en rindes de indiferencia que en los últimos años, a pesar de algunas recientes variaciones de precio que afectaron su relación con la soja.

Por otro lado, el cultivo parte con excelentes reservas en profundidad y los pronósticos de largo plazo, que siguen el comportamiento de la fase fría, conocida como “La Niña”, señalan la debilidad del fenómeno, noticia que siempre es bien recibida por el cultivo. Aparte, las recientes lluvias que parecen marcar un cambio de escenario en octubre, han permitido que las labores de implantación avanzaran con mejor ritmo en esta segunda semana de octubre.

Temas en esta nota

Seguí leyendo