Doble impacto de las recientes lluvias sobre el maíz

Las lluvias acontecidas sobre regiones productoras continuaron reponiendo humedad en los perfiles en gran parte del país, aunque paralelamente demoraron las labores de siembra.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

13deOctubrede2016a las15:06

Durante los últimos siete días, avanzó la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial. Las precipitaciones acumuladas continuaron reponiendo humedad en los perfiles en gran parte del país, aunque las mismas en paralelo demoraron la siembra del cereal en el centro del área agrícola nacional.

Plántula de maíz emergiendo luego de las últimas lluvias. Carlos Tejedor, Bs. As. (11-10-16). Gentileza: Lic. Dante A. Garciandía.

Las labores de siembra se concentraron en las siguientes zonas:

  • Centro-Norte de Córdoba
  • Oeste de Buenos Aires
  • Norte de La Pampa
  • Centro de Buenos Aires
  • Núcleo Norte y Sur

Por otro lado, gran parte de los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran diferenciado hojas en excelentes condiciones. A la fecha el avance de siembra informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ubica en 31,8 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo.

El avance intersemanal asciende a 6,1 puntos porcentuales, en números absolutos ya se han incorporado unas 1,6 millones de hectáreas a nivel nacional.

¿Cómo viene el trigo?

Nuevas precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional continúan mejorando el estado hídrico y la condición de cultivo en lotes de trigo que se encuentran, en mayor proporción, diferenciando las etapas reproductivas de su ciclo fenológico.

A su vez, se registraron las primeras labores de cosecha en lotes tempranos sobre el núcleo productivo de la región del NOA. El relevamiento semanal indicó que el 31% de las 4.300.000 hectáreas implantadas en el presente ciclo transita la etapa de espigazón, otro 32% de encañazón y un 14% de floración.

 

Además, un 4% del área triguera nacional ya se encuentra en madurez fisiológica, el cual se concentra principalmente en las regiones NOA y NEA.

Acceda al informe anterior para conocer el avance.

Temas en esta nota

Seguí leyendo