CLIMA
Rosario
lunes 21
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

martes 22
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

miércoles 23
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Hacienda

“Debemos agriculturizar las pasturas”

Así lo manifestó Gabriel Kieffer, especialista en pasturas para quien es fundamental comprender que el manejo de este cultivo debería ser tan cuidadoso como el de cualquier otro.

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

En el marco del X Congreso de Conservación de Forrajes dialogamos en exclusiva con los referentes de Agvance, quienes nos contaron todo lo que hay que saber sobre las pasturas.

Recomendaciones de manejo

Gabriel Kieffer, Responsable Técnico de la empresa, comenzó  diciendo: “Somos partidarios de la necesidad de agriculturizar las pasturas; por qué a la hora de hacer cultivos agrícolas los hacemos bien, con análisis de suelos y fertilización y a las pasturas las hacemos más o menos”.

Y agregó: “Apuntamos a que a la hora de hacer pasturas, los productores se comporten como con cualquier cultivo agrícola: realicen los análisis de suelos correspondientes para ver desde dónde parten, fertilicen para corregir los ‘desajustes’ que puedan tener y hagan las refertilizaciones anuales”.

De acuerdo a los dichos del especialista, lo más importante a la hora de pensar en sembrar alfalfas es la humedad disponible en el suelo. En palabras de Kieffer: “Las variedades nuevas tienen una mayor tolerancia a siembras tardías y por ende siempre recomendamos sembrar más tarde pero con buena humedad disponible”.

Alfalfas WL

Como responsable técnico de Agvance, Kieffer detalló punto por punto la paleta de productos que la empresa comercializa: “Nosotros ofrecemos alfalfas de calidad Premium mediante un amplio portfolio de productos que se adecua a las necesidades productivas de todo el territorio argentino”, sostuvo en exclusiva con Agrofy News, y enumeró:

Grupo 6 (WL 611)

“Esta variedad de semillas es exclusiva para el uso de confección de reservas porque el pico de producción lo hace en primavera-verano; y en otoño-invierno atenúa su producción y está más tranquila”, explicó Kieffer, y agregó: “Es un grupo de latencia intermedia”.

De acuerdo a sus características, esta variedad es la que cubre más regiones alcanzando mayor producción y calidad de forraje. Y Kieffer destacó:

  • Rendimientos superiores en producción de forraje
  • Altísima sanidad foliar
  • Gran persistencia
  • Alta resistencia combinada a pulgones
  • Elevados niveles de producción de materia verde en sistemas de corte para henificación

Grupo 8 (WL 818)

Tal como manifestó el referente de Agvance, se trata de una variedad nueva pero que ha demostrado un altísimo potencial. En pocas palabras, “aglutina todas las ventajas de una alfalfa de latencia intermedia en una variedad Grupo 8 del más alto potencial productivo”, explicó Kieffer.

Y resumió:

  • Mayor rendimiento en primavera y verano
  • Alta calidad de forraje
  • Excelente sanidad foliar
  • Muy buena foliosidad
  • Ideal para reservas de forraje
  • Sobresaliente persistencia

Grupo 9 (WL 903)

Se trata de una variedad especialmente recomendada para tambo y sistemas de invernada de alta producción; y de acuerdo lo explicó el Responsable Técnico: “Es una variedad que ya tiene varios años en el mercado y hoy es la privada más vendida en Argentina ya que está adaptada para ser sembrada desde la zona del Alto Valle de Río Negro hasta Salta”.

Asimismo, detalló:

  • Excepcional potencial de producción
  • Alta velocidad de rebrote
  • Sobresaliente comportamiento frente a enfermedades foliares
  • Alta resistencia combinada a pulgones

Grupo 9 (WL 919)

De acuerdo a los dichos de Kieffer, esta variedad es la sucesora de la otra del mismo grupo que presenta altísimo potencial de producción de forraje resultado de su excelente sanidad y persistencia.

Grupo 10 (WL 1058)

“La WL 1058 fue desarrollada para dar respuesta a explotaciones que someten sus parcelas a alta carga animal y rotación”, manifestó el especialista, y agregó: “Es una variedad muy buscada por su perfil sanitario”.

Para cerrar, Kieffer apuntó: “Aseguramos un muy buen caudal genético y un perfil sanitario muy alto. Nuestro compromiso es continuar desarrolando mejores semillas de alfalfa a través de la investigación”.

Sobre Agvance

Para conocer un poco más sobre la empresa, dialogamos en exclusiva con Ángel Pacheco, su Gerente General, quien nos contó: “Agvance SA es una empresa argentina y somos licenciatarios en Argentina de Alfalfa WL, una marca de alfalfa Premium a nivel global. Para poder llevar este producto a todos los rincones del país, nos manejamos con una amplia red de distribuidores que tienen llegada directa a los productores”.

Un futuro prometedor

“Somos una empresa que siempre se preocupa por estar a la vanguardia. El fiel reflejo de ello es el lanzamiento que estamos preparando sobre biotecnología de alfalfas, un cambio muy importante en todo el mercado, será un salto cualitativo a nivel global”, afirmó Pacheco, y agregó: “Estaremos instalando genes que permiten a la alfalfa tener mucho más aprovechamiento de la misma semilla”.

Tal como nos pudo adelantar el Gerente General, Agvance se está preparando para el lanzamiento de nuevas variedades con bajo contenido de lignina y resistencia a glifosato, algo que permitirá una mayor eficiencia.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro