Recomiendan a los gobiernos aplicar impuestos a las bebidas azucaradas

La Organización Mundial de la Salud recomendó a los gobiernos que apliquen impuestos a las bebidas azucaradas.

Por
Para reducir los índices de obesidad y diabetis.

Para reducir los índices de obesidad y diabetis.

17deOctubrede2016a las08:31

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos que apliquen impuestos a las bebidas azucaradas para reducir los índices de obesidad, diabetes tipo 2 y problemas dentales.

Aplicar impuestos que encarezcan en un 20% el precio final de las bebidas azucaradas podría generar una reducción de consumo proporcional de tales productos, según indicó un estudio de la OMS titulado “Políticas tributarias para dietas y prevención de enfermedades no contagiosas”.

“El consumo de alimentos libres de azúcares, incluyendo bebidas azucaradas, es una de las principales causas que explican el crecimiento de la obesidad y diabetes en la población”, indicó el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Contagiosas de la OMS, Douglas Bettcher, por medio de un comunicado. “Si los gobiernos aplican impuestos a productos tales como las bebidas azucaradas, pueden reducir el sufrimiento de la gente y salvar vidas, además de reducir gastos e incrementar el presupuesto para invertir en otras áreas de salud”, añadió.

La reducción de consumo propuesta por la OMS está dirigida tanto a los monosacáridos (tales como glucosa o fructosa) como disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) añadidos por los fabricantes a bebidas y alimentos, además de los azúcares presentes de forma natural en la miel y jugos de fruta naturales y concentrados.

Datos de 2014 indican que un 39% de la población mundial mayor a 18 años de edad sufría de sobrepeso. Se trata de una cifra que duplica a los niveles presentes en 1980.

Además, la cantidad de personas en el mundo enfermas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Datos recopilados por la OMS correspondientes a 2012 indican que en ese año la enfermedad fue responsable de 1,50 millones de muertes.

“Nutricionalmente la gente no necesita incorporar azúcar a su dieta”, indicó el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS Francesco Branca.

El documento de la OMS además recomienda subsidios orientados a reducir el precios de frutas y vegetales para promover un mayor consumo de esos alimentos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo