Rosgan: ocho años de transparencia

El pasado jueves y viernes, el único mercado ganadero televisado del país celebró sus 8 años con un remate especial. “Somos un mercado transparente”, sostuvo Raúl Milano, director ejecutivo del Rosgan.

Por
"Este tipo de mercados permiten tener precios de referencia", Marcelo Pastore. Foto: Rosgan.

"Este tipo de mercados permiten tener precios de referencia", Marcelo Pastore. Foto: Rosgan.

17deOctubrede2016a las11:48

En el marco de un nuevo aniversario del Rosgan, Carlos Misuraca, de Agrofy News, dialogó en exclusiva con su director ejecutivo quien destacó la transparencia que desde su nacimiento caracteriza al Rosgan. En palabras del propio Milano: “En el Rosgan, todo se vende en blanco, los precios que se establecen acá son los reales y los productores así lo consideran porque saben que somos un mercado transparente”.

Y agregó: “Estamos contentos, en 8 años se ha hecho mucho pero aún queda mucho más por hacer”, sostuvo y ejemplificó la inserción de un sistema de warrant ganadero, un sistema del forward ganadero y el índice de futuros Rosgan que, adelantó, en breve estará disponible. “Son todos elementos de cobertura que el mundo ya tiene y nosotros necesitamos”.

“Es como un hijo”

Así lo siente Milano, que desde un comienzo confió en este mercado: “Cuando uno tiene la suerte y posibilidad de hacer algo, lo siente como un hijo, lo ve desde chiquitito y lo acompaña en el recorrido. Con mucho esfuerzo y dedicación, y después de 80 años, hace 8 construimos este mercado ganadero televisado”.

Y recordó los momentos adversos que tuvieron que sortear desde el principio: “Estábamos listos para arrancar a comienzos de 2008 en plena 125, paro agropecuario y piquetes; por eso tuvimos que salir más adelante, aunque los problemas seguían existiendo. Era un mal momento, pero estamos convencidos de que los momentos malos constituyen la oportunidad de pensar con visión de futuro. Y lo hicimos”, afirmó orgulloso.

“Con el Rosgan llegamos a rincones impensados”

Quien también se refirió a las bondades de este mercado fue Marcelo Pastor, Titular de la firma Edgar E. Pastore, consignataria que opera en el Rosgan y el Mercado de Ganado Rosario.

Pastore fue categórico: “Para nosotros el Rosgan ha sido una puerta de negocio muy importante, encontramos una forma de comercializar distinta puesto que nos ha dado la posibilidad de llegar a rincones que creíamos inaccesibles, nos ha abierto el panorama tanto de compradores como de vendedores”.

Consultado por la importancia de este tipo de mercados, el consignatario explicó que permiten tener precios de referencia que de otra manera no existirían. En palabras de Pastore: “Somos productores y necesitamos tener mercados de referencia, cuando los perdamos vamos a perder gran parte de nuestro negocio porque estas entidades le dan al productor la pauta de lo que tiene que hacer y en qué momento hacerlo”.

Hacia un mejor futuro…

Ambos referentes también fueron consultados por el futuro de la ganadería en nuestro país y acordaron en el hecho de que se avecinan tiempos mejores. A este respecto, Pastore expresó: “Estamos todos esperanzados. Vemos que poco a poco se abren nuevas puertas para nuestra carne, puertas que nosotros solos cerramos de golpe”.

Milano, por su parte, fue algo más crítico: “La ganadería está pasando por un buen momento, pero a decir verdad, no toda la cadena porque como sabemos, la industria frigorífica registra más de 120 frigoríficos cerrados, 15 mil productores que han perdido su trabajo y 10 millones de cabezas que se han perdido en el camino”, sostuvo, y agregó: “Esto fue el costo de las locuras que se hicieron en un momento determinado”.

Así y todo, el director ejecutivo del Rosgan no dejó de mostrarse esperanzado: “Cómo no le va a ir bien a nuestro país si la carne es uno de los productos más buscados y nosotros la tenemos y de excelente calidad y de genética excepcional. Estamos destinados a tener un muy buen futuro si sabemos hacer bien las cosas”.

Para concluir, ambos referentes estuvieron de acuerdo en que el cambio es posible y necesario, el mundo lo requiere.

Temas en esta nota

Seguí leyendo