Lotes de trigo recargan humedad

Las últimas lluvias han generado que lotes de trigo de la región pampeana se vean recargados. Teniendo en cuenta que se esperan nuevas precipitaciones hasta el jueves, debemos continuar el seguimiento del estado de este cultivo.

Por
Reservas de humedad en trigo al 16 y 9 de octubre. Fuente: ORA.

Reservas de humedad en trigo al 16 y 9 de octubre. Fuente: ORA.

18deOctubrede2016a las10:22

Precipitaciones y viento

Las precipitaciones de la semana se concentraron en el noreste del país, especialmente en la provincia de Corrientes, donde los acumulados superaron los 80mm y en algunos puntos alcanzaron los 200mm.

También hubo registros importantes en la mitad norte de la provincia de Buenos Aires, con valores que superaron los 50-60mm.

Asimismo, en la mayor parte de la región pampeana y el este del NEA se registraron vientos fuertes.


Reservas de humedad

Producto de estas condiciones climáticas y tal como lo informó la Oficina de Riesgo Agropecuario, los almacenajes simulados para lotes de trigo en la región pampeana se ven recargados, con excepción de la provincia de Córdoba, que presentaría cambios menores en relación al resto del área.

En el norte de Entre Ríos y en Corrientes, donde se dieron importantes lluvias, los almacenajes serían excesivos.

En la mayor parte del núcleo triguero del sur de Buenos Aires las reservas de agua en lotes de trigo pasaron de regulares a adecuadas.


Riesgo de déficit y exceso hídrico

Déficit

Dentro del área triguera, las localidades seguimiento del centro y norte de Santa Fe muestran probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días, aún con lluvias normales (con excepción de Reconquista).

En la zona núcleo hay probabilidad de déficit para trigo sólo si las lluvias de la próxima quincena resultaran escasas.


Excesos

Luego de varias semanas sin localidades de seguimiento con riesgo de excesos hídricos, aparecen Concordia y Reconquista con riesgo de excedentes en la próxima semana, si las lluvias resultaran abundantes.


Pronóstico

Se pronostica que seguirían las precipitaciones en el Litoral. Las mismas se registrarían hasta el jueves 20 inclusive. Se pronostican acumulados de 50/100mm, con algunos puntualmente mayores y en forma de tormentas.

En el noroeste argentino también se esperan lluvias y tormentas hasta el miércoles inclusive. La mayor parte se darían en Jujuy y Salta.

En la región pampeana se esperan precipitaciones entre martes y jueves, con algunas posibles tormentas y lluvias fuertes en el norte y oeste de esta región.

En Cuyo, la posibilidad de lluvias y tormentas se extiende hasta el miércoles, momento en el cual podría darse una gran área de precipitaciones que uniría Cuyo y el oeste de pampeana.

Las temperaturas serían ligeramente inferiores a lo normal en gran parte del centro del país. Las heladas serían únicamente en el oeste y sur de la Patagonia.


Alertas

  • SMN 1: por lluvias fuertes en centro y norte de Chubut, oeste de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
  • SMN 2: tormentas fuertes en este de Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero.
  • SMN 3: vientos intensos en Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata.
  • SMN 4: vientos intensos en zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, La Rioja y San Juan, zona cordillerana y oeste de Jujuy, zona cordillerana de Mendoza y Neuquen, zona cordillerana y oeste de Salta, este de San Juan.
  • INA: no hay alertas vigentes.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, no dejes de consultar el último informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo