Campaña post retenciones: cómo se mueve el girasol en cada zona

Cinco referentes regionales ofrecen su panorama del cultivo y los principales aspectos a tener en cuenta a la hora del manejo.

Mirá cómo se mueve el girasol en cada zona.

Mirá cómo se mueve el girasol en cada zona.

18deOctubrede2016a las10:40

Norte del país

“La última vez que se sembraron 400.000 hectáreas de girasol en el norte del país fue en la campaña 2011/12. A partir de entonces la superficie empezó a caer. Para esta campaña esperamos recuperar el área y crecer un 100% respecto del ciclo anterior”. El dato lo aporta el productor chaqueño Martín Matesa, para quien el crecimiento se debe a las mejores perspectivas de rentabilidad y al sinceramiento del mercado. “Y no crecemos más por falta de semilla”, dice.

En su campo, ubicado en Tres Isletas, en el centro-norte de Chaco, Matesa cosechó el año pasado alrededor de 2200 kg/ha de girasol. La media en la zona apenas superó los 1500 kg/ha. Para esta campaña aspira a superar el rendimiento anterior gracias a una buena elección de un híbrido con tecnología CL y la fertilización con fósforo y nitrógeno.

Con los perfiles cargados y una siembra oportuna durante la primera quincena de agosto las perspectivas para el cultivo en la región son muy buenas. Queda, según Matesa, hacer frente al problema que en algunas zonas ocasiona la paloma y el crecimiento de las malezas gramíneas.

Oeste bonaerense y La Pampa

En el oeste bonaerense y La Pampa el panorama es más estable. “A nivel nacional se calcula un aumento del área de entre un 30% y 40%, lo que serían 400 mil hectáreas más. Pero en esta región probablemente el aumento no sea de esa magnitud”, explica Luis Arias, productor y presidente de la Asociación Argentina de Girasol. “El productor tiende a quedarse con la foto del año anterior y en el caso del girasol la pasada no fue una gran campaña, hubo problemas por exceso de humedad. El otro freno al avance en la región lo pone la paloma. Eso hace que la superficie girasolera no crezca tanto, como sí sucede en el Norte, principalmente en Chaco”, detalla Arias.