Mercado estable en Chicago

Pocas variaciones en Chicago, con buena demanda internacional, pero pausa en compras de fondos especulativos y limitantes por la entrada de cosecha en Estados Unidos.

Por
Mercado estable en Chicago
19deOctubrede2016a las10:02

Luego de varias ruedas positivas, los granos comienzan a tener dificultades para sostener las alzas. Si bien la demanda está muy activa en maíz y soja, mientras que técnicamente se produjeron señales alcistas, y esto tomó a los fondos de maíz y trigo vendidos, también es cierto que hay mucho maíz y trigo en el mundo, y que está entrando la cosecha norteamericana, y esto actúa como freno a la suba.

Ayer el USDA informó un negocio de exportación de soja EEUU a China por más de 700.000 tt. Sin embargo unos días antes, una misión China firmó un compromiso para comprar hasta 5,1 mill.tt. de soja, por lo que el negocio se había anticipado, y de hecho podríamos ver más anuncios como este.

Por otro lado los aceites venían empujando la suba de soja, y ahora vemos una pausa en ese movimiento ante menores exportaciones de aceite de palma en Malasia. Sin embargo hay problemas en la producción de colza/canola en Europa y Canadá, y por otro lado los especuladores estarían operando comprando harina y vendiendo aceite porque sus precios quedaron desfasados. Esto podría estar tras el movimiento del aceite.

La suba que más genera sorpresa es la del trigo, ya que sus existencias a nivel mundial son muy elevadas, y se esperaba que tratara de generar un menor precio relativo al maíz para despertar consumo forrajero. Sin embargo con fondos muy vendidos, y EEUU logrando participar en algunos negocios de exportación la semana pasada se gestó una fuerte suba. Luego la misma se vio apuntalada por algunos temores climáticos en Canadá, EEUU, Australia y Europa. El problema es que con la suba reciente de Chicago ahora EEUU quedó caro frente a otros orígenes. Esto a su vez ayudó a los precios locales a mejorar previo a la cosecha, y esto podría ser una oportunidad para tomar buenos precios de los granos.

La actualización del reporte sobre el fenómeno Niño/Niña de la CPC establece 70% de chance de que La Niña se desarrolle durante la primavera del hemisferio sur, y 55% de chance de que persita durante el verano 2016/17. Esto marca un incremento de las probabilidades, que en el reporte anterior se establecían en 40% a 45%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo