General Villegas: trasladan a cientos de vacas para salvarlas de la inundación

Los productores de General Villegas, partido que tiene más de 200.000 hectáreas con algún grado de afectación por el agua, están por estas horas tratando de salvar su hacienda trasladándola a los pocos lotes más altos que no quedaron inundados.

Por
Situación critica en los caminos. Foto de twitter de @remigioabadi.

Situación critica en los caminos. Foto de twitter de @remigioabadi.

24deOctubrede2016a las12:59

Ayer, en la zona, que lleva acumulados entre 250 y 300 milímetros en lo que va del mes, cayeron otros 15 milímetros, lo que agravó la situación de los campos. Encima, para mañana se prevén nuevas lluvias que dejarían otros 70 milímetros. La parte más golpeada por la inundación es el norte del partido.

"Hay muchas vacas con cría, de terneros de dos meses, que se están llevando a partes más altas", contó a La Nación José Ignacio Inveninato. En el caso de este productor, que tiene un campo 80% bajo agua, movió en las últimas horas unas 300 vacas a una parte más alta. Esas vacas fueron a parar a un lote que se iba a destinar para hacer rollos como reserva a fines de noviembre. Sin embargo, ante la necesidad, ahora ese lote lo están pastoreando los animales.

En la zona de Elordi se está trasladando hacienda a lotes más altos. Gentileza José Ignacio Inveninato.

No sólo se busca salvar la hacienda con la mudanza a lugares más altos, sino también tratar de salvar la pastura hoy bajo el agua para cuando la misma escurra. "Son lotes bajos, de pasturas de festuca y alfalfa que están en esa situación", graficó.

Por el momento no hay mortandad de hacienda. Los productores esperan no tener que llegar al extremo de tener que hacer ventas forzadas. "El 50-55% del partido está bajo agua", describió.

La agricultura también está en problemas

Este año, los productores de la zona sembraron un 30% más de maíz. Pero hoy el 80% está bajo agua.

En el caso de la soja, la siembra todavía no pudo comenzar.

Temas en esta nota

Seguí leyendo