Liquidaciones del agro ya superaron el total de 2015

Un fuerte volumen en la oferta de divisas hizo que ayer el dólar cerrara con una baja de seis centavos en el mercado minorista.

Agroexportadores ya superaron la liquidación de divisas del 2015.

Agroexportadores ya superaron la liquidación de divisas del 2015.

25deOctubrede2016a las07:34

Un fuerte volumen en la oferta de divisas hizo que ayer el dólar cerrara con una baja de seis centavos en el mercado minorista. En la primera rueda de la semana, la divisa terminó a $ 15,33 para la venta y en niveles de $ 14,97 para la compra, por debajo de la barrera de los $ 15 por primera vez en los últimos treinta días.

El movimiento bajista de las pizarras se explicó por una sobreoferta de divisas, especialmente las provenientes del agro. Ayer se conoció que las cerealeras ya liquidaron en lo que va del año u$s 20.375 millones y superaron así el total acumulado de 2015.

Los datos surgen de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que además recordaron que las liquidaciones de agrodólares habían alcanzado los u$s 19.963 millones en los doce meses del año pasado.

La quita de retenciones a los granos y una baja de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja en diciembre de 2015 motivaron a los grandes acopiadores a acelerar el ritmo de ventas.

De cara a fin de año, los exportadores habían comenzado a especular con una nueva quita de retenciones a la soja y el ritmo de liquidaciones comenzó a tener altibajos, pero el Gobierno confirmó el 2 de octubre que no iba tocar el régimen hasta 2018.