Estados Unidos: cosecha a todo ritmo y cambio de foco

Las labores de recolección de la campaña récord de Estados Unidos se encaminan a la recta final, trasladándose el foco del mercado a otros factores que podrían direccionar a la plaza externa.

Por
La cosecha en Estados Unidos avanzó con fuerza.

La cosecha en Estados Unidos avanzó con fuerza.

25deOctubrede2016a las08:25

La cosecha de la campaña gruesa en Estados Unidos logró avanzar con fuerza durante las últimas semanas, quedando en linea con el promedio de las últimas campañas.

De acuerdo a los datos del USDA, los agricultores del país del norte habrían logrado cubrir un 76% de la superficie apta, registrando así un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales. En tanto, el actual progreso quedó en linea con el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo del avance a la misma altura del año pasado.

Con la cosecha ya avanzada, el foco del mercado comienza a trasladarse a Sudamérica, con un volumen sin precedentes de la oleaginosa para la actual campaña ya descontado por los operadores.

Así es que la soja comenzó a prestarle mayor atención a la demanda, que supo dar muy buenas señales durante las últimas ruedas, llegando la oleaginosa a cotizar en un máximo de dos meses.

En Brasil la siembra de soja ya puso primera, con un avance de labores de implantación que se ubica claramente por encima del registrado a la misma altura de campañas anteriores. En Mato Grosso, mayor estado productor de la oleaginosa en el vecino país, la siembra logró cubrir un 42,27% de la superficie, un "nivel inedito".

Avanzó el maíz

Por otro lado, la cosecha de maíz también logró ponerse al día, quedando apenas un punto porcentual por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. De acuerdo a lo informado por el USDA en el Estado de Cultivos en Estados Unidos, la cosecha logró cubrir un 61% de la superficie, cuando la expectativa era de un 60%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo