La soja sigue avanzando en Chicago

En el mercado de Chicago los futuros de la soja siguen avanzando gracias a las buenas señales de la demanda, aunque comienza a aparecer el factor de Sudamérica.

Por
La soja sigue avanzando en Chicago
26deOctubrede2016a las10:32

Ayer el USDA confirmó exportaciones de soja a China, mientras que Egipto compró trigo, y en maíz se observa un precio de etanol norteamericano 50% más barato que el de Brasil lo que llevaría a más exportaciones del bicombustible, y a mayor demanda de la materia prima para producirlo. En tanto la presión de cosecha norteamericana ya pasó y los ojos pasan a Sudamérica, donde veníamos con algunos problemas climáticos que se están solucionando. 

Efectivamente, en lo que hace a maíz las lluvias en Argentina demoraron la implantación de la última parte de los cultivos de primera, pero se esperan ahora varios días secos. Adicionalemnte con un programa de embarques ambicioso, las lluvias podrían demorar la entrega de mercadería y calentar el mercado. Sin embargo a partir de mañana volverían las condiciones secas. Las mismas permitirían también avanzar con la siembra temprana de soja. 

En el caso de Brasil si bien la implantación venía avanzando a buen ritmo, había problemas de falta de humedad, que ahora se sanjarían con buenas lluvias en el pronóstico para las zonas afectadas

En tanto es indudable que hay un componente técnico en el fondo de estos mercados, con la soja y el maíz habiendo forjado pisos y desafiando techos. Mientras tanto el trigo sigue al maíz al alza. Apoyando esto se ven fondos interesados en retomar el mercado de granos, e incluso hacer rebalanceo de posiciones. Esto implica vender los que subieron más en el año como café y comprar los más atrasados como trigo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo