Despido del trabajador durante el transcurso de la licencia por accidente o enfermedad

Desde Arizmendi te acercan los detalles frente al despido del trabajador durante el transcurso de la licencia.

Por |
Despido del trabajador durante el transcurso de la licencia.

Despido del trabajador durante el transcurso de la licencia.

27deOctubrede2016a las08:27

La Ley 26.727 –Régimen de Trabajo Agrario- dispone la aplicación, a la relación de trabajo rural, de aquellas disposiciones de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo que no son incompatibles con aquellas.

Explica el especialista laboral Julio Mirasson de Arizmendi que entre ellas se encuentra el Art. 213 de la LCT que dice textualmente: “Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador”.

La disposición contempla la situación del trabajador que se encuentra gozando de una licencia por accidente o enfermedad ajenos al trabajo (“inculpables” en los términos de esa norma) y durante la cual se produce su despido simple, sin causa.  Éste por lo general ocurre por decisión del empleador, pero también podría ser el resultado de un despido con invocación de causa luego no demostrada o de un despido indirecto en que se coloca el trabajador que demuestra en juicio un incumplimiento por parte del empleador de una de sus obligaciones que determina la imposibilidad de continuar con el contrato (v. respectivamente, Art. 242 y 246 LCT).

El despido en tales condiciones obliga al empleador a pagar, además de las indemnizaciones correspondientes a esa clase de despido, al pago “de los salarios correspondientes a todo el tiempo” que falta para el vencimiento de la licencia o a la fecha del alta, “según demostración que hiciese el trabajador”.

No obstante la referencia a los salarios, lo que el artículo prevé es el pago de una indemnización equivalente a esos salarios (jornales o sueldos más la proporción de SAC de ese lapso de tiempo), ya que, naturalmente, luego de la notificación del despido no puede haber devengamiento de remuneraciones pues no hay relación laboral.             

Respecto del monto de esa indemnización, dependerá de la prueba del trabajador respecto de la fecha hasta la cuál continuó impedido de trabajar –alta o fin de la licencia, lo que ocurra primero-. 

Este aspecto de la norma es delicado, ya que si bien la norma pone sobre el trabajador la carga de la prueba de ese hecho, ella se simplifica ya que el empleador desde la desvinculación, lógicamente, ya no puede ejercer su derecho de control médico. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo