Pérdidas se concentran en los partidos más comprometidos

Durante la última semana, las tormentas registradas en gran parte del país provocaron nuevos anegamientos e inutilizaron un gran número de caminos y lotes.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27deOctubrede2016a las15:12

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana, las tormentas registradas en gran parte del país provocaron nuevos anegamientos e inutilizaron un gran número de caminos y lotes, principalmente sobre extensos relieves bajos ubicados en las zonas Sur de Córdoba y Oeste de Bs. As-Norte de La Pampa.

A nivel regional las pérdidas de cuadros no son significativas, pero se concentran en su gran mayoría en los partidos más comprometidos de Carlos Tejedor, General Villegas y Rivadavia.

Es importante destacar que, en las regiones afectadas, durante gran parte de la ventana de siembra temprana de maíz se registraron lluvias que impidieron la incorporación de este cereal de verano. En paralelo, los progresos de siembra más importantes se dieron en las zonas Núcleo Norte y Sur, donde ya culminamos la ventana óptima de lotes tempranos. Por otro lado, gran parte de los cuadros incorporados durante septiembre continúan diferenciando hojas bajo buenas condiciones.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 35,9 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo. El avance intersemanal fue de apenas 1,2 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 1,7 millones de hectáreas.

¿Cómo viene el trigo?

Precipitaciones registradas durante los días previos agravaron la situación de excesos hídricos en la región Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, como así también en sectores de la región Sur de Córdoba. Puntualmente en esta última zona, los sectores afectados registran excesos hídricos desde hace varios meses, y es por ello que el cultivo de trigo se ubica en áreas elevadas con menor riesgo de pérdida.

Diferente es el escenario en los partidos del oeste bonaerense de Gral. Villegas, Carlos Tejedor y Rivadavia, en donde podría registrarse pérdidas de varios cuadros una vez que los productores tengan la posibilidad de ingresar a los campos a evaluar el estado del cereal.

En paralelo, mismas lluvias sobre el centro del área agrícola nacional, continúan abasteciendo de humedad a los lotes de trigo que ya se encuentran transitando etapas avanzadas de espigazón y llenado de grano.

La recolección de los primeros lotes de trigo avanza en el norte del país, donde se concentra el 11 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas a nivel nacional en la presente campaña.

La proyección de producción para la campaña en curso de trigo es de 12.500.000 toneladas, la cual fue anticipada durante el Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo