Venta anticipada de cereales ya es siete veces superior a la de 2015

Sin restricciones para exportar, los demandantes buscan asegurarse la mercadería para operar.

|
Creen que los exportadores liquidaron su stock de años previos.

Creen que los exportadores liquidaron su stock de años previos.

31deOctubrede2016a las08:27

La estadística oficial marca que, hasta el 19 del actual, las ventas combinadas de maíz y de trigo de la cosecha 2016/17 están un 701,5% por encima de las vigentes a igual fecha de 2015, al totalizar 6.274.800 toneladas, contra las 782.900 toneladas precedentes.

Estos datos, que se desprenden del último reporte semanal sobre compras, ventas y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agroindustria, marcan "un retorno a la normalidad", según lo expresan los analistas del mercado agrícola, y son la respuesta a la remoción de las medidas que restringían el comercio.

"Las ventas anticipadas de cereales vienen mostrando un ritmo muy acelerado este año y están sostenidas principalmente por la demanda para exportación. En el caso del maíz, en la campaña actual (2015/2016) se alcanzaría un récord histórico de ventas externas de unos 21 millones de toneladas, mientras que los embarques de trigo ya totalizan 8 millones, cuando las compras del sector no suman 7 millones. En otras palabras, se liquidó el stock que venían acumulando los exportadores en años previos. De allí la necesidad de que toda venta externa para el próximo año deba sí o sí originarse en el mercado previamente", explicó a LA NACION Emilce Terré, jefa de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.