Toma de ganancias en Chicago

Los valores de la soja en el mercado de Chicago operan con algunas mermas presionados por una ronda de toma de ganancias. El mercado sigue de cerca las señales de la demanda.

Por
Toma de ganancias en Chicago
01deNoviembrede2016a las09:27

El martes arranca con bajas en una jornada de toma de ganancias luego de subas importantes en las últimas ruedas. El mercado sigue dirimido entre la entrada de cosecha de EEUU y la firmeza de la demanda. De ambos elementos recibimos ayer señales. En tanto en Australia mientras que en el oeste las heladas se llevaron 15% de la producción de trigo del principal estado productor, en el este las lluvias están reduciendo la calidad del cultivo.

Ayer el USDA reportó un avance de trilla de soja que se aproxima al 90% y de maíz algo más atrasado tendiendo al 80%. Si bien la presión de cosecha debería ir menguando, lo cierto es que la campaña es tan voluminosa que las primas que se pagan por mercadería en los elevadores norteamericanos están en mínimos de 7 años ante los problemas para almacenar la gran producción que está entrando. Esto pesa también sobre los futuros.

Pero por otro lado las inspecciones de exportación siguen muy firmes. En soja se embarcaron la semana pasada 2,87 mill.tt. mientras que si bien en maíz los embarques fueron menores, en el acumulado de la campaña están 74% por encima del año previo. Es más, ayer se reportaron negocios para ambos cultivos desde EEUU, lo que muestra que a pesar de los precios más elevados, la demanda sigue activa.

Localmente seguimos con atención las lluvias que se están dando. Las mismas preocupan por la calidad del trigo, y el atraso que podrían ocasionar a la siembra de soja. En el oeste de Buenos Aires las inundaciones se harían más agudas, y si bien la zona afectada es puntual, para quienes están en dicha región la situación es grave.

Temas en esta nota

Seguí leyendo