Lluvias más importantes se dieron en regiones afectadas

Las precipitaciones de la semana pasada fueron nuevamente abundantes en el oeste de la región pampeana y en el NEA. También hubo precipitaciones abundantes en el sur de Córdoba

Por
Estado de las reservas de humedad al 30 y 23 de octubre.

Estado de las reservas de humedad al 30 y 23 de octubre.

01deNoviembrede2016a las09:50

Eventos de la última semana

Precipitaciones

Las mayores precipitaciones de la semana pasada se registraron en áreas que ya estaban afectadas por excesos hídricos, o con perfiles muy cargados.

Según comentaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario, los grandes núcleos concentraron más de 60mm: el extremo noreste del país, por un lado, y el oeste de la región pampeana y noroeste de la Patagonia, por otro. En Iguazú, Corrientes, Resistencia, Sáenz Peña y Formosa se acumularon más de 100mm en la semana; también en Laboulaye (116mm).

Heladas en Buenos Aires

Según comentaron, durante la mañana del 28/10 se registraron temperaturas inferiores a 3°C en abrigo meteorológico en el centro-sur de Buenos Aires. Estos valores se corresponderían con temperaturas inferiores a 0°C en el suelo, como muestra la clasificación publicada por INTA.

También se observa claramente cómo los excesos hídricos determinaron un área donde no se registraron bajas temperaturas.

Imagen NOAA del 28/10/2016 (INTA)

Reservas de humedad

Los mapas que simulan la disponibilidad hídrica para lotes de maíz muestran varias áreas con excesos, que siguen incluyendo el noreste de La Pampa y sur de San Luis. Se ha incorporado al área con excesos hídricos el sur de Córdoba.

En el noroeste de Buenos Aires los excesos se ven disminuidos, debido a que el modelo simula el comportamiento de lotes agrícolas con drenaje moderado a bueno, pero persisten en áreas mal drenadas. En tanto, también se ven disminuidos los excesos en el noreste de Buenos Aires y Entre Ríos.

En el noreste del país las precipitaciones de la semana pasada determinaron la permanencia de excesos hídricos.

30 de octubre de 2016.

PROBABILIDAD DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Déficit hídrico

Son muy pocas las localidades de seguimiento que presentan actualmente algún riesgo aumentado de déficit hídrico para maíz en las próximas dos semanas, y esto sucedería sólo si las lluvias de la próxima quincena resultaran inferiores a las normales (no es lo previsto).

Excesos hídricos

De las simulaciones para lotes destinados a maíz se obtiene que varias localidades del centro-sur de la provincia de Buenos Aires presentarían excesos de aquí a una semana, si las lluvias resultaran abundantes (no es lo previsto). Lo mismo se obtuvo para las localidades de seguimiento de La Pampa.

 

PRONÓSTICO

Precipitaciones

Las lluvias de los próximos siete días se concentrarán en la región pampeana y el noreste del país, con algunas lluvias menores en el NOA y sur de Cuyo. Hasta el miércoles 2 de noviembre se pronostican precipitaciones en forma de lluvias y tormentas en el NEA, Litoral y región pampeana.

La formación de un sistema de baja presión generará estas precipitaciones, que serían muy abundantes en Entre Ríos y Corrientes martes y miércoles. En los días subsiguientes se augura buen tiempo, con algunas precipitaciones en Misiones durante el fin de semana. En Patagonia podrían darse algunas precipitaciones en el sector cordillerano durante el fin de semana.

Temperaturas

El Litoral tendrá temperaturas inferiores a lo normal, mientras que en Patagonia y el sur de la región pampeana serían superiores a lo normal. Solamente se pronostican bajas temperaturas en Patagonia y el sur de Cuyo. Hasta mañana se darán máximas altas en el norte argentino, luego ingresará aire más fresco que persistirá hasta el jueves. A partir del viernes y durante el fin de semana nuevamente habrá máximas altas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo