Se retrasa un 50% la siembra de soja en la zona núcleo

Advierten que si no se normaliza en diez días caerán los rindes en la cosecha; empeora la situación en General Villegas.

|
El agua avanza en los campos de General Villegas. Foto: Diego Lima

El agua avanza en los campos de General Villegas. Foto: Diego Lima

02deNoviembrede2016a las07:59

Además de empeorar la situación en los campos de la zona inundada en torno de General Villegas, en el noroeste bonaerense, las lluvias de las últimas horas volvieron a paralizar el avance de la siembra de soja, que en la zona agrícola núcleo del país está casi a la mitad de lo que debería ser para esta altura del año. Tendría que tener un avance del 23%, de acuerdo con los parámetros del año pasado, pero ronda apenas el 12,5 por ciento.

Hasta el cierre de esta edición, en la zona agrícola núcleo -una región del norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, donde suelen sembrarse unos cinco millones de hectáreas con soja de primera siembra (octubre-noviembre), equivalentes al 25% del área total- se registraron de 20 a 40 milímetros. Se esperaban más precipitaciones en la madrugada de hoy, lo que aumentaría el milimetraje total caído.

"Se cortó de vuelta la siembra", dijo Cristian Russo, analista del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Explicó que los productores están preocupados por las complicaciones que se presentan en los caminos anegados, que afectan la logística de la siembra.

"Estamos bastante atrasados", añadió el especialista, sobre el avance de la siembra de soja en la región agrícola núcleo.