Plantas tóxicas: pautas para evitar pérdidas en el rodeo

El consumo de sunchillo, duraznillo negro y abrojo grande puede intoxicar al ganado y producir pérdidas por mortandad de hasta el 90 %.

Recomiendan recorrer los lotes e identificar las especies.

Recomiendan recorrer los lotes e identificar las especies.

03deNoviembrede2016a las09:10

Los efectos de las intoxicaciones por plantas y sustancias tóxicas repercuten en el resultado económico de los sistemas ganaderos debido a que pueden afectar hasta el 90 % del rodeo. De acuerdo con el Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce –Buenos Aires– es importante recorrer los lotes y estar atento a los síntomas, debido a que los efectos pueden expresarse en diferentes formas: muerte súbita, mermas en los índices reproductivos, abortos, malformaciones congénitas o afectar la performance productiva.

Ernesto Odriozola, responsable del Servicio de Diagnóstico de esa unidad del INTA, destacó la importancia de la prevención debido a que resulta sumamente “difícil cuantificar económicamente las pérdidas ocasionadas por las enfermedades tóxicas y esto se debe a que ocasionan múltiples efectos”.

“Una característica de la mortandad producida por plantas tóxicas o sustancias tóxicas es que afecta a un gran número de animales y en un corto periodo de tiempo”, expresó Odriozola.