CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Granos

Con precios planchados el foco se traslada al rinde

Tal como está planteada la campaña, dependeremos de los rindes, porque salvo imprevistos los precios seguirán planchados.

Por Márgenes Agropecuarios | Ambito Financiero

  • precios planchados foco se traslada rinde
    Habrá que ponerle atención a los detalles.

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La noticia de la semana es el resultado de las elecciones en Estados Unidos y su posible impacto sobre el movimiento de los capitales internacionales (léase relación dólar/euro) y consecuentemente sobre el precio de los commodities agrícolas.

Por el momento tuvo más gravitación el informe del USDA que la incertidumbre en cuestiones de política internacional.

El USDA aumentó de 382 a 387 mill./t la cosecha de maíz en EE.UU, en tanto que también aumentó la estimación de las existencias finales 2016/17, de 59 a 61 millones de toneladas.

En soja el USDA ajustó la producción de 116 a casi 119 millones de toneladas, en tanto que las existencias finales pasarían de 10,7 a 13 millones de toneladas.

Tanto para maíz como para soja, la suma de factores bajistas derivada de los fundamentals tiene, por el momento, más peso que las especulaciones sobre cambios en la política comercial de Estados Unidos.

En el plano local, las cotizaciones en el mercado a término para los meses de cosecha no tuvieron variaciones significativas.

Rindes de indiferencia

De acuerdo con las proyecciones del cuadro adjunto, para siembras en campo propio, los "rindes de indiferencia" se proyectan en 44 quintales por hectárea en trigo, en 16 quintales por hectárea para soja de 2ª, 58 quintales por hectárea en maíz, 14 quintales por hectárea en girasol,  y 22 quintales por hectárea en soja de primera.

En campo arrendado, en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 54 qq/ha en trigo, de 20 qq/ha en soja de 2ª, de 72 qq/ha en maíz, de 19 qq/ha en girasol y de 28 qq/ha en soja de primera.

Tal como está planteada la campaña, dependeremos de los rindes, porque salvo imprevistos los precios seguirán planchados.

Para trigo, con un precio a cosecha que está 15 dólares por tonelada por debajo del FAS teórico, con un pase enero/marzo de 9 dólares por tonelada y de marzo/julio de 11 dólares por tonelada, queda claro que la estrategia de venta debería apuntar a una comercialización centrada en el segundo trimestre de 2017.

Ante un panorama como el expuesto habrá que ponerle atención a los detalles, tales como calidad de siembra, monitoreo de plagas (que lleve a máxima eficiencia en el control) y a todo lo relativo a calidad de trilla, para optimizar los procesos productivos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro